• Nación

Diciembre trae ligera baja en inflación nacional: queda en 7.4%

  • Fernanda Potenciano
La baja fue de 0.3 puntos porcentuales en comparación con noviembre
.

La inflación nacional se ubicó en 7.4 por ciento en la primera quincena de diciembre, lo cual representó una disminución de 0.3 puntos porcentuales con respecto a la segunda quincena de noviembre, cuando alcanzó un nivel de 7.7 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa anual acumulada llegó al 7.75 por ciento.

La inflación subyacente, que se obtiene al eliminar del cálculo los bienes y servicios que son más volátiles, como los productos agropecuarios y energéticos, registró un aumento de 0.59 por ciento quincenal y de 5.87 por ciento anual.

De acuerdo con el INEGI, el transporte aéreo fue el que mayor inflación quincenal registró, pues fue del 31.88 por ciento, mientras que los servicios turísticos en paquete tuvieron una inflación de 18.55 por ciento.

Otros productos con la mayor variación porcentual fueron la carne de res (1.42 por ciento); limón (20.49 por ciento), pollo (1.08 por ciento); plátanos (7.25 por ciento), chile poblano (26.24 por ciento).

En contraste, los productos que bajaron de precio fueron, el gas doméstico que tuvo una variación a la baja del 9.63 por ciento, el jitomate del 9.97 por ciento, el chile serrano del 20.44 por ciento, así como otras verduras y legumbres con un retroceso inflacionario del 3.43 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: