• Municipios

Persona con discapacidad acusa abuso de Ruta S3 en Zacapoaxtla

  • José Rosas Cano
A pesar de que por ley deben prestar el servicio a personas con alguna discapacidad, los choferes se molestan y los ven como un estorbo
.

Francisco de la Cruz es originario de la comunidad de San Andrés Tzicuilan del municipio de Cuetzalan y de manera constante viaja a Zacapoaxtla para comprar medicinas y alimentos, pero también en la busca de ayuda económica ya que tiene un padecimiento congénito que le impide desplazarse rápidamente.

Debido a esto ha sufrido una serie de insultos y abusos por parte de choferes de la Ruta S3 Zacapoaxtla- Equimita – Cuetzalan, narrando en entrevista que el conductor de la unidad 17 de nombre Juan, le ha dicho que no lo puede llevar gratis, también el chofer de la unidad 12 de nombre Juan le ha negado el servicio argumentado.

La recién aprobada ley de transporte en Puebla busca garantizar el acceso a las personas con discapacidad, sin embargo, los choferes incluso la checadora de nombre Rosario, quien se encuentra en Zacapoaxtla, además de no prestarle el servicio de forma gratuita lo humilla regañándolo frente a otras personas.

La actitud de los choferes de la Ruta S3 se repite con otros discapacitados, pues Francisco ha visto que a personas con muletas no las suben, él no entiende porque los empleados del transporte son así.

Anteriormente el dirigente de la ruta le brindaba el apoyo, pero debido a que se dividió en autotransportes sierra blanca ruta S3 y Ruta S3 Zacapoaxtla – Equimita – Cuetzalan, esta última ya no brinda la atención a los sectores vulnerables, a pesar de que desde el año 2019 se llegó al acuerdo con la Secretaría de transportes de que no cobrararían a las personas con discapacidad, de la tercera edad y estudiantes a cambio de que los dejaran subir la tarifa del pasaje.

Francisco además de tener el problema en la espalda y pecho que le dificulta respirar, su caminar es lento porque sus pies le duelen de manera constante. Por su condición no se ha podido emplear y vive del apoyo económico que personas le brindan, ya que él es huérfano de padre y lleva el sustento a su casa para apoyar a su madre.

Esta semana viajó nuevamente a Zacapoaxtla y otra vez le tocó subirse a la unidad 17, el chofer no le negó el subirse, pero Francisco siente que lo ven como un estorbo.

Finalmente pidió a las autoridades de transporte puedan intervenir para que se garantice el servicio a las personas con discapacidad en esta zona de Puebla tal y como se estipula en la ley que fue aprobada recientemente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: