• Saludable

Estudio explica cómo el sentido de la vista es afectado por el covid-19

  • Andrea Domínguez
Además de la pérdida del olfato y el gusto, la vista también resulta afectada durante y después de padecer covid-19
.

Un estudio publicado por diferentes instituciones españolas reconocidas informó de los problemas visuales que se pueden desarrollar tras haber tenido covid-19, los cuales pueden durar hasta diez meses.

El estudio fue desarrollado entre el trabajo colaborativo del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, el Instituto de Neurociencias, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Alicante y el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España.

En este también se determinó que una persona con covid-19 puede sufrir alteraciones en el tejido nervioso de la córnea, así como dolor ocular y esta secuela puede durar hasta diez meses.

De acuerdo con los expertos, es muy común encontrar este padecimiento en personas diabéticas y con la enfermedad de ojo seco. Así, este estudio, agrega la infección por el virus SARS-CoV-2 a las causas de esta dolencia.

“El dolor y la incomodidad concuerdan con los síntomas de estas enfermedades y se acompañan de pérdida funcional y alteración de la sensibilidad”, explicó Alberto Barros, optometrista del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

De esta manera, es probable que algunas personas que padecen o padecieron covid-19 presenten problemas visuales, los cuales pueden traducirse en mayor sensibilidad al aire acondicionado y la sensación de molestia en los ojos.

Respecto a ello, se informó que, es bien conocida la pérdida del olfato y el gusto derivada del coronavirus; Juana Gallar, investigadora de la UMH, explica que estos sentidos están íntimamente relacionados con el sentido de la vista, por lo que no es de extrañar que los aparatos oculares también resulten afectados:

“Nos llamaba la atención, inicialmente, que hubiese pacientes que perdían el olfato y eran incapaces de apreciar los sabores. Sabemos que la función somatosensorial de este sentido está mediada por el nervio trigémino y éste comparte una rama que inerva la córnea", detalló.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: