- Nación
Grupo ligado a narco provocó volcadura en Chiapas, dice Ebrard
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que la volcadura del tráiler en Chiapas donde murieron 56 migrantes fue provocada por una organización multinacional dedicada al tráfico de migrantes que tiene nexos con cárteles mexicanos.
Señaló que la organización cuenta con miembros en varias naciones, desde los que reclutan a las víctimas en su país de origen, quienes operan los vehículos para transitar, los que hacen el papeleo y la gente que los recibe.
De acuerdo con investigaciones, se piensa que es una organización especializada en atraer, engañar y transportar gente a gran escala, los cuales tienen vínculos delincuenciales con los cárteles del narcotráfico.
Asimismo, destacó que se integró un grupo de acción inmediata contra la red de traficantes de personas integrado por fiscalías estatales, embajadas, entre otras autoridades de seguridad de los diferentes países.
Enfatizó que se trata de un trabajo conjunto en el que todos los involucrados buscan ubicar quiénes son los responsables para presentarlos ante las autoridades, seguir el procedimiento judicial, así como cerciorarse y garantizar que se sancione a estas personas.
Aseguró que en estas acciones también se cuenta con el apoyo de autoridades como el FBI y dependencias especializadas en cada país, pues fue una tarea encomendada por los distintos presidentes.
Finalmente, señaló que cada dos o tres días tienen reuniones para intercambiar información sobre quiénes son, cuánto cobran/ganan, formas de pago, métodos para enganchar a los migrantes y demás detalles de su operación.
Hace unos días se anunció que México y otros seis países de América crearon un "grupo de acción inmediata" contra la red internacional de traficantes de personas responsable del accidente mortal ocurrido en Chiapas que dejó al menos 55 muertos y más de 100 heridos.
El grupo que incluye a Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana busca investigar, identificar y arrestar a los miembros y comandantes de la organización criminal transnacional responsables de la tragedia.
CNDH abre indagatoria
Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), abrió una investigación sobre presuntas violaciones a los derechos fundamentales, cometidas en agravio de los migrantes que fallecieron y resultaron heridas en la volcadura del tráiler en Chiapas.
A través de un comunicado, precisó que ya solicitó información a diferentes instituciones involucradas en los hechos, como el Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía General del estado de Chiapas, que será incluida en el expediente respectivo y, en su momento, determinará lo que en derecho corresponda.
Destacadas
-
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 2 mins 56 segs -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 26 mins 59 segs -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 49 mins 18 segs -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 35 segs -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 1 hora 53 mins -
Belinda enciende redes con señal illuminati en la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 54 mins -
Mundial: México derrota a Sudáfrica en la inauguración del certamenDeportesHace: 2 horas 13 mins -
Mundial: Quiñones firma el primer gol del Mundial 2026DeportesHace: 2 horas 58 mins
Destacadas
-
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 20 mins 41 segs -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 39 mins 58 segs -
Hay gobernabilidad en Acatlán de Osorio, asegura Aguilar PalaGobiernoHace: 1 hora 11 mins -
Si tu Tarjeta del Bienestar quedó bloqueada, esto es lo que debes hacerSociedadHace: 1 hora 26 mins -
Zócalo de Puebla se vuelve pista de baile y zona fan por partido de MéxicoCiudadHace: 1 hora 44 mins -
Problema de bullying, sin solución en plantel educativo de ChietlaMunicipiosHace: 1 hora 49 mins -
Colapsan red de agua en San Nicolás por toma clandestinaMunicipiosHace: 1 hora 52 mins -
Puebla suma 16 personas en situación de calle halladas sin vida en 2026SeguridadHace: 1 hora 53 mins
