• Mundo

Abandonan avioneta con tonelada de cocaína en frontera de Guatemala

  • Redacción e-consulta
La droga tiene un valor aproximado de 14 mdd; hallan la aeronave en una zona selvática
.

La Fiscalía de Guatemala informó que luego del hallazgo de una avioneta abandonada en una zona selvática, las fuerzas antinarcóticos incautaron una tonelada de cocaína al norte del país, cerca de la frontera con México.

Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público (MP) informó que la aeronave y varios sacos fueron localizados por una patrulla militar en el municipio de Sayaxché, por lo que tras una inspección y conteo se determinó que en los paquetes había mil 28 kilos de cocaína con valor aproximado de 14 millones de dólares.

Por otra parte, el Ejército precisó que durante el hallazgo de la avioneta también se localizaron dos camionetas tipo pick-ups, aunque no se reportaron detenidos.

Con ayuda de narcotraficantes locales, los cárteles internacionales utilizan a Guatemala y el resto de Centroamérica como países de tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.

De acuerdo con Estados Unidos, el 90 por ciento de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.

El martes, la policía detuvo a tres militares guatemaltecos señalados de participar en una red local de narcotráfico ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los dos más poderosos de México.

En lo que va de 2021, Guatemala detuvo a medio centenar de personas con pedido de extradición de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Con información de Excélsior.

Tags: 

Comentarios de Facebook: