• Nación

Gobierno de EU ofrece hasta 5 mdd por hijos de “El Chapo”

  • Cristián García
Se trata de un nuevo decreto para combatir a organizaciones criminales transnacionales
.

El gobierno de Estados Unidos ofreció recompensas de hasta 5 millones de dólares por la detención de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán: Ovidio Guzmán López, Ivan Archivaldo Guzmán Salazar, Jesus Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

A través de un comunicado, el departamento de Estado ofreció hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de alguno de los cuatro hijos de El Chapo, los cuales son miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas.

Asimismo, aseguraron estar dando pasos importantes para interrumpir y disuadir la actividad criminal transnacional a nivel mundial, especialmente la que involucra el tráfico de drogas, armas de fuego, migrantes, la trata de personas, el ciber delito y el lavado de dinero.

De igual forma acusaron que las organizaciones criminales transnacionales son, en gran parte, responsables de llevar las drogas y violencia relacionada a sus comunidades, provocando la peor epidemia de drogas en la historia.

Las autoridades estadounidenses llamaron a la ciudadanía que posea información relevante sobre los hijos de Joaquín Guzmán Loera se comunique al número 16195406912 a través de WhatsApp, Telegram o Signal.

Esta medida se trata de una nueva orden ejecutiva para reforzar el combate a los cárteles mexicanos de la droga, con la que se ordenó congelar todos los bienes de organizaciones criminales como Los Rojos y Guerreros Unidos.

Con ello buscan interrumpir la cadena de suministro mundial, así como las redes financieras que permiten que los opioides sintéticos y los precursores químicos lleguen a EU, al mismo tiempo que interrumpen el flujo de drogas a nivel nacional.

Biden firma decreto contra narcotráfico

Joe Biden, presidente de EU, firmó nuevos decretos para luchar contra organizaciones criminales transnacionales y las redes de narcotráfico, sancionando a empresas chinas y a grupos del crimen organizado de Brasil, México y Colombia.

El gobierno de Biden quiere demostrar que está tomando medidas ante la grave crisis de opioides en EU, que hasta abril de 2021, ha provocado más de 100 mil muertes por sobredosis en el país,  28 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con un comunicado de prensa se busca imponer fuertes sanciones a las personas involucradas en el tráfico ilícito de drogas a nivel mundial, detallando que EU ha sufrido la peor epidemia de drogas de su historia y culpan en parte a las organizaciones criminales transnacionales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: