• Espectáculos

Ella es María del Refugio Abarca ‘Doña Cuquita’, viuda de Vicente Fernández

  • Redacción
Su matrimonio estuvo marcado por la polémica debido a los rumores de infidelidad a los que dio pie el mismo cantante
.

Vicente Fernández y María del Refugio Abarca “Doña Cuquita” compartieron su vida y estuvieron casados durante 58 años.

María del Refugio Abarca Villaseñor nació en Guadalajara el 23 de julio de 1946. A sus 17 años conoció a Vicente Fernández

Su matrimonio estuvo marcado por la polémica debido a los rumores de infidelidad a los que dio pie el mismo cantante.

La pareja se conoció cuando ambos eran pequeños, siendo vecinos en Guadalajara, pero se dejaron de ver cuando el 'Charro de Huentitán' tomó la decisión de ir a Tijuana, en Baja California.

Con el paso del tiempo, Vicente visitó nuevamente su pueblo, llegando a encontrarse a 'Cuquita' a la salida de una misa, quedando ambos enamorados.

“'Cuquita', mi compañera de vida. Mi mujer, mi pilar. Mi amor...Cuando le pedí que fuera mi novia me rechazó una vez, y la segunda me dejó esperando por 3 días, fueron los más largos de mi vida”, contó el famoso en redes sociales.

El cantante contó a ¡Hola! que los problemas aparecieron cuando él decidió seguir su sueño de convertirse en cantante, por lo que debía viajar de manera recurrente y no tenía tiempo para ver a su novia.

“Mejor búscate un novio porque yo no voy a poder estar aquí y allá y te voy a quitar tu tiempo”, le dijo el famoso a su novia.

“Desde que me fui a México y me iba a casar le dije a Cuca: 'De lo que yo gané, de cada peso va a ser 50 centavos para mi madre y 50 para ti'. Y yo cada viernes iba a mandarle sus giros postales, se lo mandaba”, expresó el cantante.

Cuando volvió a Huentitán, el charro salió con Cuquita, pero al volver a su casa un hombre la estaba esperando: su novio. Chente contó que no dejaría escapar al “amor de su vida” y le dijo: “Te doy 10 minutos para que lo dejes porque tú y yo nos casamos el 27 de diciembre”.

Y cumplió su palabra, el 27 de diciembre de 1963 la pareja celebró su unión matrimonial durante una discreta ceremonia.

El año que se casaron murió la madre del cantante, Paula Gómez de Fernández, por cáncer a los 47 años de edad.

En una de las pocas fotos que se han publicado de la boda se observa en el altar a María del Refugio con un resplandeciente vestido blanco, mientras a su lado posa Vicente Fernández luciendo un traje de charro negro.

“Yo nunca anduve de faceto andando para que dijeran: 'ay, ese Chente, es muy mujeriego', no, yo no. No fui un santo, pero nunca me vieron (...) Nada más es ser discreto”, expresó Vicente.

Doña Cuquita no se dedicó solo a ser la esposa del artista y madre de sus hijos, además fue la encargada de los negocios de su esposo, los cuales se dedicó a hacer crecer durante décadas, así como también, se dedicó a cuidar el patrimonio de la familia.

La pareja tuvo 4 hijos: Vicente, Alejandro, Gerardo y Alejandra, esta última es su sobrina sanguínea pero hija adoptiva.

Así la describe Olga Wornat

“Me provocó rechazo toda su actitud hacia las mujeres, porque él es un machista empedernido y las mujeres para él eran casi un objeto y a todas les decía ‘mira, que yo no me separo de Cuquita (su esposa) y hablar con esas mujeres que estuvieron con él también fue duro para mí, porque debió ser tremendo, ya que él era Vicente Fernández, ¿quién le decía que no a Vicente Fernández? Nadie”, contó la periodista a Reporte Índigo.

Para Wornat, “Cuquita”, representa a todas esas mujeres de aquellos años a las que se les arrebató la voz y se les mantuvo calladas en sus casas. A aquellas que tuvieron que aguantar infidelidades y malos tratos.

“A Cuquita no se le conoce la voz, nunca ha dado una entrevista, es más, ella quería estudiar y Vicente nunca la dejó, porque él es el estereotipo del macho mexicano o latinoamericano, el hombre proveedor, que manda, que ordena y de lado la mujer que cría a los hijos”, dijo Wornat.

“Cuquita fue una muchacha preciosa de Huentitán El Alto que se enamoró de Vicente, un hombre mayor. En aquel pueblo de Jalisco se dice que el “Charro de Huentitán” llegó a buscar a Cuquita, porque una mujer lo había rechazado en la Ciudad de México. Esto se cuenta en el libro”, comentó la periodista.

“La vida de Cuquita ha sido sumamente dura y el mismo Vicente Fernández lo cuenta en todas sus entrevistas, ya en la vejez. Dice que no tiene palabras para agradecerle, porque él la lastimó mucho, pero que el lloro mucho y le pidió muchas veces perdón, porque la vida de Vicente ha sido tremenda, sus infidelidades fueron públicas y eso a ella la afectó mucho”, expresó la escritora.

María del Refugio Abarca es diabética y la operaron de tres hernias, además de otros problemas, derivados de las penas que le hizo pasar su esposo.

“Todo lo calló, todo se lo tragó, a todo dijo que sí. Cuquita mandaba, pero puertas para dentro. Vicente era el macho de la casa”, platicó la escritora.

El amor y paciencia de ‘Cuquita’ hacia ‘Don Chente’ lo acompañaron hasta sus últimos días de vida e incluso después de su deceso pues, en el homenaje de cuerpo presente que se le rindió al ídolo mexicano, María del Refugio permaneció todo el tiempo firme a lado del ataúd donde descansaban los restos del amor de su vida.

Tags: 

Comentarios de Facebook: