• Municipios

Recibe certificación por parte de la UTT la sal de Zapotitlán Salinas

  • Andrea Castillo
Productores buscan ampliar sus canales de distribución y elevar su costo
.

La sal producida en el municipio de Zapotitlán Salinas, recibió una certificación por parte de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT), que la avala por contar con más de 200 minerales, como: zinc, potasio y calcio, donde incluso su nivel de sodio es muy bajo, de apenas el 35%.

Lorenzo Reyes Flores, presidente de la cooperativa Productores de Sal Prehispánica, en Zapotitlán Salinas, comentó que el estudio fue realizado a los nueve parajes que existen en el municipio, asimismo comentó que, aunque era bien sabido por los productores sobre la calidad de su producto, sin embargo, ahora con el estudio pueden respaldar esa información.

Agregó que ahora buscan tener más canales de distribución, ya que actualmente sólo la venden en el mercado La Purísima, Ajalpan y Atlixco, también esperan poder elevar su costo, pues el kilo se comercializa apenas en seis pesos, a pesar de todo el trabajo que cuesta poder producirla.

Señaló que el trabajo se está realizando a beneficio de la cooperativa, en la que participan por lo menos 80 productores, quienes tienen la esperanza de poder impulsar la sal orgánica, artesanal y prehispánica, a través de su propia marca y envase.

El productor aseveró que ahora con una marca establecida podrán vender la sal por kilo en unos 50 o 60 pesos y refirió que anualmente producen unas 2 mil 500 toneladas de sal, cantidad suficiente para distribuirla en otros puntos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: