- Ciudad
Acusa Rivera desinformación por DAP y morenistas protestan
El alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez acusó que “mienten” quienes afirman que el cobro del alumbrado público representa un nuevo impuesto, y confió en que el Congreso del estado actúe con “responsabilidad” y apruebe las tarifas, mientras que el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo (de Morena) encabezó otra protesta afuera de Palacio Municipal contra del cobro.
El primer regidor pidió a los diputados locales que actúen de forma responsable y razonable en la aprobación de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla 2022, que incluye el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Cuestionado sobre las posturas de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) que adelantaron que votarán en contra del DAP, señaló que tal vez falta más información y tiempo para que voten a favor.
"No adelantaría vísperas. Leí con cuidado algunas de las declaraciones de los diputados. Algunos de ellos están solicitando y esperando más información. Espero que en las subsecuentes horas, días, pueda darse esa información y pueda haber una decisión responsable, una decisión razonable", dijo.
Reiteró que el DAP no es un "nuevo impuesto" y pidió a la población estar en calma pues lo único que hizo el gobierno de la capital fue modificar la fórmula para que no fuera inconstitucional.
"Miente quien señala que es un nuevo impuesto; miente aquél que diga que se está tratando de lastimar las finanzas de las poblanas y los poblanos; miente aquél que antes sí lo cobraba en administraciones pasadas y hoy se va precisamente en contra de este derecho de alumbrado público", concluyó.
Protestan contra el DAP
Por su parte un grupo de colonos acompañados del diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo llegó este lunes al Palacio Municipal para entregar un escrito a Rivera Pérez y exigirle que no se cobre el DAP.
Alrededor de 30 personas arribaron a las 10:00 horas para manifestar su inconformidad y recalcar que se trata de un "nuevo impuesto" que afectará aún más la economía de las familias.
En su mensaje, el legislador Carvajal Hidalgo señaló que existen otras salidas para que el gobierno de la ciudad pueda tener una recaudación para obra pública, como es la regularización de todos los predios rústicos y semiurbanos que se encuentran en el municipio, para que paguen su impuesto predial y fortalezcan la hacienda pública.
“Este nuevo impuesto lacera gravemente la economía de los ciudadanos y constituye un robo hormiga que se hace mensualmente o bimestralmente sobre el recibo de todos los ciudadanos. Sabemos que los municipios pasan por problemas económicos, pero es un problema a nivel nacional, por lo que se debe reforzar e incentivar la recaudación mediante otras formas legales", apuntó.
También pidió a las autoridades superiores de nuestro país que están involucradas en el manejo y control del DAP, a que tomen las medidas pertinentes, para el efecto de que se protejan los derechos sociales, por encima de cualquier interés particular, de grupo o de partido.