- Universidades
UDLAP sigue cerrada, estudiantes acusan farsa y harán más protestas
La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) no fue reabierta este viernes como supuestamente prometió el gobierno del estado a estudiantes y padres de familia, por lo que se realizó una nueva protesta y se prevén más movilizaciones si no hay una apertura.
La tarde de este viernes algunos estudiantes inconformes colocaron lonas y carteles en la entrada de la institución para exigir que sea liberada por el denominado “nuevo” patronato, nombrado por el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta a través de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada.
#ÚltimaHora | Estudiantes protestan en la @udlap, luego de que ayer se anunciara su apertura en este día, y hasta las 13:00 de este viernes, la institución continúa cerrada. Vía: @Maribel_VO pic.twitter.com/2olg3UHXIE
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 10, 2021
El 9 de diciembre la comunidad universitaria realizó una manifestación en Casa Aguayo y luego hubo una mesa de diálogo con la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral y el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez.
Al salir, la comisión que estuvo en la negociación anunció que el campus sería reabierto este día bajo el mando de Cecilia Anaya Berrios, rectora interina nombrada por el patronato original.
Horas más tarde el gobierno emitió un comunicado donde se deslindó del conflicto por el control de la universidad que mantienen los dos patronatos.
En entrevista el representante de los padres de familia inconformes, Ricardo Nevarez, dijo que los universitarios se sienten decepcionados, por lo cual demandó a Barbosa Huerta “cumplir con su palabra” y abrir el campus el próximo lunes, pues de lo contrario continuarán las protestas.
“Lo que vimos ayer fue un parapeto para parar la marcha y lavarse las manos; el gobernador utilizó a los alumnos para que él se limpiara de toda la porquería que ha generado en la junta”, denunció.
Patronatos también responden
Tras no reabrirse la institución Anata Berrios acusó que no pueden programar el regreso a clases porque el campus sigue tomado con policías, pero además porque el Poder Judicial del estado determinó devolver el exhorto en el cual se pedía acatar la resolución de un juez que ordenaba devolver la institución al patronato encabezado por Margarita Jenkins de Landa.
La rectora interina subrayó que, aunque son respetuosos del proceso legal, enfrentan trabas en la ejecución de los fallos a su favor, lo cual denotan la poca voluntad política y falta de compromiso de las autoridades y el denominado nuevo patronato.
Por el contrario, el “nuevo” patronato, encabezado por Horacio Magaña Martínez, celebró el diálogo entre estudiantes y el gobierno estatal, y se dijo dispuesto a conocer la ruta a seguir que marquen las autoridades.
A través de un comunicado, respaldó al rector que nombraron, el exsenador experredista Armando Ríos Piter, a quien dio su agradecimiento por su trabajo en estos meses.