- Educación
Se sobrecarga a escolares con actividades, señalan psicólogos
El sistema educativo debería repensarse para que los menores tengan la oportunidad de elegir qué quieren estudiar y esto los facultaría para investigar, crear y diseñar, opinó Carlos Lucio Ramos, autor del libro “Un día, una página” presentado en la ciudad de Puebla.
Los niños expresan sus intereses, sin embargo, algunos no tendrán la oportunidad de acercarse a estos hasta la preparatoria o la universidad, cuando deberían tener esta opción más temprano, lo que generarían un gran cambio, manifestó.
Además de no tener la opción de elegir, los infantes también se enfrentan a otro problema: la imposición de actividades académicas y deportivas adicionales a lo obtenido en las escuelas regulares, señaló.
En la presentación del libro, a la cual también acudieron Martha Manzano, enfocada al servicio no escolarizado de educación especializada, e Isabel Delgado, psicóloga de niños y adolescentes, las expertas coincidieron en que los menores requieren tiempo para sí mismos, pero están lleno de actividades que les impiden tener este contacto.
Cuando los niños llegan a ser mayores tienen complicaciones para reconocer sus sentimientos, no saben qué les genera conflicto, de ahí la necesidad de que puedan descargar sus emociones al tener tiempo para sí mismos.
Ante esta situación los expertos coincidieron en que materiales como el libro una Un día, una página brindan una oportunidad a los menores para reflexionar sobre su día a día y su proyecto de vida, pero de una forma sencilla.
Es una forma de darse al menos cinco minutos a sí mismos al día, más allá de las tareas cotidianas de la escuela y las extracurriculares impuestas comentaron los especialista en la presentación de la obra.
Esta también puede ser una forma de relajarse luego de que los menores vivieran momentos de ansiedad ante las actividades escolares a distancia, coincidieron.
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 3 horas 35 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 3 horas 39 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 3 horas 42 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 4 horas 1 min -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 4 horas 18 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 4 horas 39 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 4 horas 41 mins -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 4 horas 45 mins
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 59 mins 3 segs -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 1 hora 3 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 1 hora 11 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 1 hora 13 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 1 hora 34 mins -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 1 hora 47 mins -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 2 horas 6 mins -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 2 horas 15 mins
