• Deportes

México-Chile: el empate de las sorpresas y las buenas impresiones

  • Edwin García
A este combinado de juventud le falló un poco la puntería, pero no le temblaron las piernas ni mucho menos el corazón
.

La Selección Mexicana de Futbol cerró la actividad de todo el 2021 con un empate interesante por 2 a 2 ante su similar de Chile, partido que tuvo lugar este miércoles durante un encuentro de preparación en la cancha del estadio Q2 en Austin, Texas.

Santiago Giménez fue el encargado de abrir el marcador recién al minuto 9, mientras que Jordan Silva puso la segunda anotación mexicana al 64’. Por el conjunto chileno descontaron Iván Morales (al 21’) y el jugador del Puebla en México, Pablo Parra (al 86’).

Ambos combinados aprovecharon la ocasión para hacer debutar a algunos de sus jugadores nacionales, así como para poner a otros tantos inexperimentados en su once inicial. Por el 'Tri' se estrenaron el portero Carlos Acevedo y los defensores Julián Araujo, Luis Olivas y Salvador Reyes.

Por La Roja se presentaron por primera vez el guardameta Sebastián Pérez y los zagueros Jeyson Rojas y Benjamín Kuscevic.

 

Buenas sensaciones

El accionar de los jugadores que tuvieron presencia en campo no decepcionó a nadie pese a tratarse de un grupo que recién inicia camino por la senda tricolor. Por un lado, una buena parte del público quedó maravillado con la actuación de Acevedo en el arco, a quien tanto habían pedido por las buenas cosas que ha mostrado con Santos; apenas con segundos en juego, el cancerbero le robó un gol a los chilenos luego de que Marcelino Núñez cobrara un tiro libre y exigiera al meta volar para mantener la puerta en ceros.

Más tarde, el 1-0 del equipo mexicano se derivó de un remate que el arquero Pérez rechazó. El esférico quedó prácticamente servido en el corazón del área para que Giménez, como buen “Killer”, apareciera y firmara el gol.

Pero las buenas actuaciones no corrieron únicamente por parte de la escuadra tricolor, ya que el combinado andino hizo funcionar a su aparato ofensivo y emparejó los cartones por 1-1. Joaquín Montecinos mandó al minuto 21 un centro que el defensor Jordan Silva no supo despejar; Acevedo alcanzó a rechazar un primer remate de Morales, pero ya no pudo detener el segundo ni evitar la igualada.

A partir del gol las jugadas de peligro escasearon, y con el cierre de la primera mitad acudir al descanso fue necesario.

Para la segunda parte la intención de ambos conjuntos fue clara: la anotación siguiente, llegara como llegara, podría definir el partido y abonar al ánimo de los presentes. Esto lo entendió perfecto “Chaquito” Giménez, quien al 52’ entró al área chilena y se coló entre Kuscevic y Rojas para sacar un remate que le tapó dramáticamente el arquero Pérez.

Apenas dos minutos después, Pérez volvió a ser el héroe del arco andino y se agigantó con un achique en el área con una atajada al remate de talón de Giménez.

La respuesta de México tampoco tardó en llegar. El combinado dirigido por el estratega Gerardo Martino halló el 2-1 en una pelota parada. Sebastián Córdova acudió al cobro de un tiro libre y Jordan Silva se despegó de la marca chilena para anotar con un remate de cabeza el gol de la victoria (momentánea).

Todavía al minuto 70 la escuadra azteca tuvo la oportunidad de dar el tiro de gracia, pero nuevamente Pérez salió al ataque y aguantó feroz en un mano a mano contra Sebastián Córdova. El americanista la mandó por un lado, pero el cancerbero adivinó preciso y se lanzó a su izquierda para desviar el remate.

No pudieron faltar los arrebatos ni los encontronazos, típico de un partido “molero” como se les llama en nuestro país. Pero uno de los momentos más esperados por fin llegó, aunque un poco tarde.

Cerca del final tuvo lugar el ansiado debut de Marcelo Flores, el juvenil que no ha parado de romperla en Inglaterra con las fuerzas básicas del Arsenal. Con pocas oportunidades, pero con ganas de tener la bola, el perteneciente a la dinastía Flores lució en el terreno de juego la camisola número 17.

 

Sabor poblano

El regreso de un jugador del Puebla a Selección (desde el 2009 con Miguel Noriega y 2017 con Moisés Muñoz) tuvo lugar al minuto 65. El defensor Israel Reyes hizo su arribo al campo estadounidense con el número 13 sobre el pecho, lo que significó su debut con selección mayor. La precisión y el reparto de juego le definieron en los más de 25 minutos disputados, aunque con el nerviosismo latente.

Más destacada aún fue la labor del chileno Pablo Parra, uno de los refuerzos de la Franja durante el Apertura 2021 a petición del técnico Nicolás Larcamón. “Parrita” arrancó de titular y anotó el gol del empate al minuto 86, lo que dejó un sabor agridulce en la afición camotera al coartar la victoria mexicana, pero anotar en representación del conjunto blanquiazul.

A Chile le resta otro compromiso después de esta nueva partida ante México, pues se medirán el sábado –en otro partido amistoso– ante El Salvador, en Los Ángeles. Por su parte, los aztecas dieron por concluida la actividad y no será sino hasta el 27 de enero cuando vuelvan en el encuentro ante Jamaica, ya por la eliminatoria mundialista de la Concacaf.

Foto: Facebook

Tags: 

Comentarios de Facebook: