• Política

Aprueba comisión presupuesto 2022 tras reasignar 404 mdp

  • Mariana Salinas
Reasignan recursos para la alerta de género, uniformes escolares y educación
.

Con cinco votos a favor y la abstención de las diputadas del PAN, Nancy Jiménez Morales y Karla Rodriguez Palacios, la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso de Puebla avaló el Presupuesto de Egresos 2022 del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de reasignar 404 millones de pesos.

En sesión celebrada la madrugada de este miércoles, legisladores de todos los grupos parlamentarios, acordaron redistribuir 404 millones de pesos para distintos rubros, antes de que el dictamen se ponga a votación del pleno el próximo jueves.

Entre las modificaciones destaca el aumento al DIF estatal, para el cumplimiento de lo que le corresponden de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, así como un alza a la Secretaría de Salud, para garantizar los servicios, el abasto de medicamentos y el desarrollo de un expediente electrónico de pacientes.

Debido a que la Secretaría Educación Pública (SEP) fue una de las dependencias que encabezaba los recortes presupuestales para 2022, se aumentará el recurso para la compra de uniformes y zapatos escolares para los alumnos de educación básica, pero no se detallaron los montos de cada reasignación.

Solo se expuso que también habrá más recursos para las secretarías de Medio Ambiente; Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para mejorar el equipamiento tecnológico del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

En el proyecto también se contemplaron más recursos para la Secretaría de Turismo; Protección Civil (PC) estatal; Planeación y Finanzas (SPF), para la capacitación de servidores públicos, y a Desarrollo Rural, para crear programas agropecuarios enfocados a las mujeres del sector.

La Ley de Egresos contempla un presupuesto total de 104 mil millones de pesos, pero las secretarías o dependencias que más dinero recibirán son la Secretaría de Plación y los Servicios de Salud.

Morena apoya presupuesto

Por su parte, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, coordinador de la bancada de Morena, respaldó el proyecto del ejecutivo local al señalar que: "se sigue apoyando en el tema de la seguridad, salud, viene también reactivación económica, es un paquete integral con las reservas necesarias".

El presidente del poder poder Legislativo sostuvo que se generó un presupuesto "austero y suficiente", y afirmó qué hay reservas para cualquier eventualidad que se presente.

Del pago de 56.3 millones de pesos que el gobierno de Barboa Huerta entregará al Teletón por concepto de “donación para el fomento social, a fin de apoyar los programas y/o fines presentes o futuros”, justificó que es un acto que "forma parte de la sensibilidad y la empatía".

"Es un tema de equilibrio, yo sí apoyo al Teletón y vale la pena seguir apoyando, es un tema de sensibilidad", aseguró.

Tags: 

Comentarios de Facebook: