- Municipios
Celebran el Día del Niño Perdido en Atempan
Desde hace 100 años esta tradición originaria de la zona nororiental del estado, reunió a familias, las cuales encendieron una vela en el parque municipal y realizaron una exposición para el concurso de reciclado.
La celebración del Día del Niño Perdido, es en conmemoración al pasaje bíblico donde se relata cuando el niño Jesús se extravió en Jerusalén (San Lucas 2:42-46), donde sus padres María y José lo encontraron tres días después en el templo de Salomón, donde estaba platicando con los sacerdotes.
Según la tradición, se encienden velas para recordar este pasaje e iluminar el camino de Jesús para ayudarle a regresar a casa; sin embargo, hay quienes también conmemoran esta fecha con luces y actividades relacionadas para que los niños que se extraviaron encuentren el camino a su hogar.
Por lo que el martes 07 de diciembre, se llevó a cabo el tradicional concurso en el parque municipal de Atempan, donde 24 niños y niñas participaron con carritos, casas, barcos, torres y aviones con velas encendidas.
En el concurso, se premiaron a 4 niños: con el primer lugar, Brayan Martínez Clemente, el segundo lugar fue para Manuel Rodríguez Martínez, mientras que el tercer lugar lo obtuvo Yair Salazar García y el cuarto lugar, Juan José Díaz H.
Durante la premiación, la presidenta del DIF de Atempan, Ana Luisa Díaz Hernández, reconoció que estas celebraciones son para incentivar la unión familiar, así como pasar momentos de calidad, para que los niños crezcan con valores; de igual forma reconoció el entusiasmo de los pequeños para participar en este concurso conmemorativo del “día del niño perdido” y el de sus padres por acompañarlos.
Debido a esto, el edil Carlos Herrara, en su mensaje agradeció a los niños que formaron parte del concurso, reconociendo su creatividad y entusiasmo al participar en estas actividades.
Cabe mencionar, que las actividades navideñas continuarán el próximo viernes 10 de diciembre, con el tradicional desfile de carros alegóricos y el encendido de la Villa Iluminada, así como la inauguración de la única pista de hielo en la región.