• Nación

Aumentan homicidios en 9 estados gobernados por Morena

  • Redacción e-consulta
Destacan por el incremento en la violencia, Baja California, Michoacán y Zacatecas
.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), en nueve de los 11 estados donde gobernadores morenistas tomaron posesión este año, los homicidios dolosos registraron un incremento en lo que va de su mandato, destacando Michoacán, Zacatecas y Baja California.

Los nuevos gobernantes no han logrado frenar la violencia que dejaron administraciones anteriores pues en algunos aumentaron diez puntos porcentuales, mientras que en otros poco relacionados con el crimen organizado se presentaron reducciones importantes en materia de seguridad.

Baja California

En Baja California, los niveles de violencia no se redujeron con la llegada de Marina del Pilar Ávila a la gubernatura, pues reportes del gobierno federal señalan que los asesinatos se incrementaron 21.4 por ciento en los primeros 34 días de la presente administración.

Los informes de seguridad contabilizan que desde el 31 de octubre ha habido 125 víctimas mortales, una cifra mayor por 22 casos a los últimos 34 días del gobierno de Jaime Bonilla.

Michoacán

Cifras del CNS señalan que durante los primeros 62 días del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, se cometieron 508 asesinatos, mientras que en los últimos 62 días del gobierno de Silvano Aureoles (PRD) se registraron 453 muertes, un incremento de 12.1 por ciento.

Actualmente se cuenta con un promedio de ocho asesinatos diarios, pero en los últimos días se ha presentado una racha de agresiones que han superado esa media: el 30 de noviembre se reportaron 15 homicidios; el 1 de diciembre, 13 y el día 2 se sumaron otros 11 casos.

Zacatecas

En Zacatecas los homicidios dolosos crecieron 12.2 por ciento en los primeros 82 días del gobierno de David Monreal, respecto a los últimos 82 días de la administración anterior.

Las cifras del CNS revelan que desde la toma de posesión de Monreal han perdido la vida de forma violenta 450 personas en la entidad, con lo que el promedio diario de víctimas se ubica en los 5.4 casos, el más alto que se tenga registro en la entidad.

Sonora

Durante el gobierno de Alfonso Durazo, ex secretario de Seguridad Pública Ciudadana, los homicidios aumentaron 10 por ciento, desde el 13 de septiembre que tomó posesión, se ha contado el deceso de 225 personas en la entidad.

Guerrero

En la entidad comandada por Evelyn Salgado, los asesinatos se incrementaron 17.1 por ciento. En los últimos 48 días el CNS señala que han sido asesinadas 171 personas, mientras que en los últimos 48 días del gobierno de Héctor Astudillo se reportaron 146 casos.

Otros estados

En Colima, Nayarit y Tlaxcala el porcentaje de aumento es todavía mayor al registrar niveles de 44.4, 33.3 y 29 por ciento, respectivamente; sin embargo, en números reales ninguna de estas entidades sobrepasa los 40 asesinatos. En Sinaloa los homicidios crecieron 7.3 por ciento.

Por el contrario, en Campeche y Baja California Sur las muertes muestran reducciones importantes de 85 y 94 por ciento, reportando cuatro y un asesinato respectivamente.

Con información de Milenio.

Imagen: proceso.com.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: