• Ciudad

Transportistas buscan otra alza al pasaje y cerrar paso a mototaxis

  • Nancy Camacho
Transportistas señalan que la tarifa actual impide cumplir con la modernización y equipamiento de unidades
.

Transportistas de Puebla demandaron otro aumento al pasaje para cumplir ahora sí con la mejora de unidades que exige la nueva Ley del Transporte, y condenaron que se planee reglamentar la operación de mototaxis, pues acusaron que incumplen con normas de transporte y seguridad.

En rueda de prensa este lunes, Samuel Méndez Díaz, vicepresidente de la Unión de Transportistas, anunció que solicitarán formalmente el incremento al pasaje en una reunión con el gobierno estatal, pero evitó revelar cuál es su pretensión de aumento.

El pasaje del transporte público aumentó dos pesos apenas en octubre de 2019, pues de 6 pesos pasó a 8.50, con la promesa de que se instalarían cámaras, botones de pánico y localizadores GPS en la totalidad de unidades, además de una paulatina renovación de vehículos, pero esto no se concretó.

Piden alza y apoyo

Méndez Díaz reprochó que la situación económica les impide invertir en más vehículos y cumplir con la modernización que obliga la Ley de Transporte, por lo que este martes pedirán a las autoridades un aumento a las tarifas ante la inflación generalizada y el aumento del combustible.

Comentó que la reunión será con la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT), y el jueves tendrán otra con el Congreso del Estado, a fin de llegar a acuerdos que les permita cumplir con las nuevas disposiciones.

De no lograr una negociación con autoridades, amenazó con un paro de más de 6 mil unidades de diferentes rutas el próximo viernes.

"Solicitamos a la Secretaría se nos tome en cuenta para la reglamentación. Nosotros vamos a presentar el Plan de Negocios para poder dar cumplimiento a los mismos y estableceremos en qué condiciones estamos, qué capacidad económica tenemos y con cuántos recursos contamos a fin de que el gobierno pueda darnos lo necesario para dar cumplimiento a la ley", enfatizó.

Rechazan mototaxis

Méndez Díaz también reprobó que la nueva Ley del Transporte, impulsada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, permita la regularización del servicio de mototaxis, pues acusó que no cumplen con los requisitos básicos que dicta la propia ley ni la Norma Oficial Mexicana (NOM) para vehículos de pasajeros.

"No pueden regularizarse, el pase de revista establece que el vehículo debe traer cámaras, botón de pánico, los operadores deben portar licencia y seguro; actualmente no hay aseguradora para los mototaxis, es ridículo lo que la autoridad está haciendo, pues es un retroceso en el transporte en Puebla", sentenció.

Por ello propuso al gobierno estatal un plan de negocios para transportistas, donde se garantice la operación, renta básica para la subsistencia de operadores y concesionarios, así como los recursos para invertir en vehículos y en tecnología.

Tags: 

Comentarios de Facebook: