• Ciudad

Ya es oficial: sube a 8.50 el pasaje en transporte de Puebla

  • Patricia Méndez
El aumento ocurrió a cambio del compromiso para renovar sus unidades, colocar dispositivos de seguridad y una revisión semestral a los conductores, en un plazo de cuatro meses
.

El gobierno del estado de Puebla anunció un incremento a la tarifa del transporte público de 2 pesos para las minivans y de 2.5 pesos para los microbuses, de tal forma que el pasaje quedará en 8 y 8.5 pesos en ambos casos.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Aréchiga Santamaría, confirmó el aumento en una conferencia de prensa la mañana de este domingo, acompañado de transportistas que representan al 80 por ciento de los concesionarios del estado.

El aumento a la tarifa fue autorizado por el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, emanado del partido Morena, a cambio de que en cuatro meses los transportistas renueven sus unidades, coloquen dispositivos de seguridad y sometan a una revisión semestral a los conductores.

 

 

El incremento ocurre en la misma semana en la que se registraron tres muertes de personas en accidentes en los que estuvieron involucradas unidades del transporte público en la capital del estado.

 

Asumen costo político

En su intervención, el secretario justificó el incremento a la tarifa del transporte público al señalar que la administración de Barbosa Huerta es la única que asumió el costo político, a diferencia de los últimos cinco gobiernos estatales que evitaron aplicar la medida por ser antipopular.

“… es la decisión de un gobierno comprometido con las clases populares, no hay manera de mejorar el transporte si no se le invierte en ello, en la posibilidad de que los poblanos y las poblanas viajen seguros… yo más bien diría que son fueron decisiones populistas que también las hay, las hay de derecha y muchas las que impidieron que tomaran decisiones cinco gobernadores anteriores en más de nueve años”, expuso.

Al mostrar el acuerdo que este lunes será publicado en el Periódico Oficial del Estado, Aréchiga indicó que el gobierno del estado fijó un plazo de 120 días para que los transportistas cumplan con las condiciones establecidas entre las que destaca la modernización de las unidades.

Explicó que los vehículos del transporte público suman 13 mil, cifra a la que deben sumarse taxis y otras unidades del servicio mercantil para alcanzar 30 mil, de esta cantidad, el 40 por ciento está rezagado en cuanto a la antigüedad permitida.

Destacó que la administración estatal no otorgará subsidios, aunque sí puede ser mediadora para que faciliten créditos a los concesionarios con un interés de hasta el 13 por ciento.

En cuanto a la seguridad, los transportistas deberán colocar a las 13 mil unidades botones de pánico y localizadores satelitales (GPS), los cuales deberán estar conectados con el Centro de Comando C5 que se encuentra en Cuautlancingo y que depende de la administración estatal.

En cuanto a los conductores de las unidades, se establecieron supervisiones semestrales de antecedentes penales y la elaboración de un padrón único para que quienes sean retirados de alguna ruta no sean contratados en otra.

El funcionario estatal señaló que habrá operativos de supervisión para evitar verificar que los concesionarios cumplan con los compromisos firmados, pues de lo contrario se les retirará la concesión.

 

Incremento, en la media regional

Aréchiga no hizo referencia a los estudios técnicos con los que se definió el incremento a la tarifa al transporte público, aunque señaló que la nueva cifra se ubica en la media regional.

De acuerdo con datos de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) el costo del pasaje en los estados de la región centro del país es el siguiente: Hidalgo (8 a 9 pesos), Tlaxcala (7 pesos por el primer kilómetro recorrido más 10 centavos por kilómetro adicional), Morelos (8 a 9 pesos) y Estado de México (10 pesos).

El secretario comentó que el mismo incremento sea aplicará en todas las regiones del estado, a partir del 12 de octubre.

En una entrevista posterior, Barbosa Huerta indicó que era necesario incrementar la tarifa, pues pasaron nueve años sin que esta se actualizara, debido a quien los anteriores gobiernos no quisieron asumir el costo político.

 

Costará 30 mil pesos por unidad cumplir con compromisos: transportistas

El presidente de Transportes Unidos Región Valsequillo IndependienteMarco Antonio Méndez Salas, señaló que la adquisición de los localizadores satelitales, botones de pánico y modernización de las unidades, generará un costo promedio de 30 mil pesos.

Señaló que el incremento que autorizó el gobierno del estado no alcanzará para cubrir ese costo, pero indicó que los transportistas realizarán un esfuerzo para cumplir con las condiciones pactadas.

La última modificación al aumento en la tarifa fue en diciembre de 2010, cuando los entonces gobernadores constitucional y electo Mario Marín y Rafael Moreno Valle, pactaron incrementar a seis pesos la tarifa general.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: