- Nación
Corte avala que datos de vacunas no se divulguen
La Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió por tiempo indefinido la difusión de los lotes de vacunas anticovid recibidos de cada farmacéutica, el número de dosis en cada lote, los lugares de aplicación y los datos de los lotes que se encuentran almacenados.
El pasado 10 de noviembre, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó difundir esos datos solicitados pero la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal impugnó el fallo, la Corte admitió su queja y concedió una suspensión que frenará la orden del INAI por un periodo de 1 a 2 años.
La Consejería ha presentado este año otros 24 recursos de este tipo para impugnar resoluciones del INAI sobre acceso a información de las vacunas, pero este es el primero que tiene que ver con datos de los lotes entregados por cada laboratorio y el estatus de aplicación o almacenamiento.
La Secretaría de Salud replicó que el Consejo de Seguridad Nacional clasificó la campaña de vacunación como asunto de seguridad, que los datos específicos sobre los lotes podrían ser usados para falsificar certificados, y que incluso se podría identificar por nombre a las personas vacunadas, pero el INAI rechazó estos argumentos.
“En el asunto que nos ocupa, no se acredita que con la difusión de la información requerida se actualice o potencialice un riesgo o amenaza a la seguridad nacional”, afirmó de instituto.
También dictó que la Secretaría de Salud (Ssa) debía buscar entre todas sus unidades administrativas para encontrar la información detallada de dónde se han aplicado los lotes, o si están guardados.
El INAI detectó que la propia Ssa ya ha publicado datos de 26 lotes de vacunas CanSino y AstraZeneca que han sido envasadas en México por los laboratorios Drugmex y Liomont.
Hasta el pasado 25 de noviembre, México había recibido 172 millones de dosis de siete marcas de vacunas, de las que 167.2 millones son de las farmacéuticas incluidas en la orden del INAI, pero el total de dosis aplicadas hasta el martes pasado era de 132.6 millones, según una información del periódico Reforma.
Destacadas
-
Lobos Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre LeónDeportesHace: 20 mins 39 segs -
Isaac del Toro recupera el maillot blanco en el Tour de FranciaDeportesHace: 50 mins 7 segs -
Escultura de Amy Camacho sufre segundo robo en PueblaCulturaHace: 52 mins 43 segs -
Liga MX: América se impone en Querétaro y Chivas cae ante TolucaDeportesHace: 3 horas 21 segs -
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 18 horas 25 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 18 horas 57 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 19 horas 59 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 20 horas 33 mins
Destacadas
-
Acatlán y Atlixco entre los municipios con mayor costo en venta de diéselMunicipiosHace: 22 mins 24 segs -
Armenta anuncia rehabilitación de calles y apoyo para suministro de aguaPolíticaHace: 22 mins 49 segs -
Pese a acuerdos, sigue inconformidad por desabasto de agua en TeziutlánMunicipiosHace: 1 hora 14 mins -
Exsecretario de Bienestar de Puebla capital buscará candidatura para 2027PolíticaHace: 1 hora 16 mins -
Gas LP en Puebla, así puedes conocer el precio por kilo esta semanaEconomíaHace: 1 hora 18 mins -
¿Entraste a la BUAP? Revisa estas fechas antes de perder tu lugarEducaciónHace: 1 hora 24 mins -
Localizan cuerpo en descomposición dentro de departamento en San AparicioSeguridadHace: 1 hora 51 mins -
Clínica investigada por muerte de niña sigue operando en San Pedro CholulaMunicipiosHace: 2 horas 3 mins
