- Municipios
Sube el pan de dulce por alza en insumos en Huauchinango
Leonardo Hernández Pérez, secretario de La Unión de Panaderos de Huauchinango, dio a conocer que, debido al incremento de los insumos, se decidió aumentar 50 centavos al precio de la pieza de pan dulce, mientras que el precio del bolillo se mantendrá sin cambios.
Hernández Pérez resaltó que desde el inicio de la pandemia se registraron incrementos en varios materiales, pero aún con eso, los panaderos mantuvieron sus precios, aunque para finales de este año ya no será posible.
Destacó que han sido en especial las grasas, como la manteca de cerdo, la manteca vegetal, las margarinas y el aceite, los productos que elevaron sus precios exageradamente.
Desde la pandemia se observó un alza de los costos: "se supone que decían que no iban a incrementar precios, pero empezaron a subir las harinas, el azúcar, las margarinas", señaló.
Por ejemplo, el aceite pasó de tener un costo de 480 pesos a 520, después incrementó de 600 a 700 pesos hasta llegar actualmente a los 800 pesos el galón de 20 litros de aceite.
La manteca pasó de costar 580 pesos a 980 y hasta 1020 pesos en promedio según la marca.
Hernández Pérez explicó que, para establecer el incremento al pan dulce, se realizó una reunión para llegar al acuerdo determinado, siendo un aumento de 50 centavos para no afectar la economía de las personas.
Cabe resaltar que, son aproximadamente 45 panderos los integrantes de la asociación.