• Gobierno

CNDH pilla a Barbosa en traspiés legales de sus iniciativas

  • Mariana Salinas
En al menos cuatro iniciativas de ley la CNDH debió señalar violaciones a derechos humanos
.

La Ley de Educación, la Ley del Notariado, la Ley de la Salud Mental y la Ley del Sistema de Conciliación Laboral, son solo algunas de las iniciativas que envió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta al Congreso del Estado y que han sido controvertidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por no respetar derechos consagrados en la Constitución Mexicana.

Pese a que el mandatario local ha intentado descalificar y minimizar las atribuciones del organismo nacional por exhortarlo a pedir una disculpa pública a Jorge Aguilar Chedraui, por realizar declaraciones infundadas, la CNDH ha corregido la plana desde hace tiempo a las reformas propuestas por el morenista.

Este año, la CNDH encabezada por Rosario Piedra Ibarra interpuso diversos juicios ante la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) por disposiciones anticonstitucionales en las iniciativas aprobadas por el legislativo local.

Ley del Notariado arbitraria

Un caso fu el de la Ley del Notariado que entró en vigor el 5 de marzo de 2021 y 10 días después fue “parchada”, ya que el propio gobernador la corrigió para incluir disposiciones de la ley anterior que él eliminó.

La CNDH impugnó parte de los artículos 55 y 201, por considerar que son discriminatorios al limitar el ejercicio de una notaría.

Del artículo 55 busca invalidar únicamente el requisito de ser mexicano por nacimiento para poder competir por una patente de notario.

Del artículo 201 la CNDH impugnó toda la fracción 1 que señala:

“Los Notarios sólo podrán ser suspendidos en el ejercicio de sus funciones por las siguientes causas: I. Encontrarse bajo los efectos del auto de vinculación a proceso penal por delito doloso, clasificado como grave por la legislación penal aplicable”.

CNDH impugna Ley de educación

La Ley de educación fue aprobada en "fast-track" por los diputados de Morena de la pasada legislatura, el 15 de mayo 2021 pese a las observaciones de las universidades y el rechazo de los panistas.

Las porciones controvertidas por la CNDH son los capítulos VI y VIII de la norma, denominados “de la Educación Indígena” y “de la Educación Inclusiva”.

Sobre la educación en comunidades indígenas se impugnaron los artículos 46 al 48, así como del 51 al 56 de la educación para personas con discapacidad.

En estos se establece la obligación del estado de garantizar los derechos educativos, culturales y lingüísticos a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas; así como la educación inclusiva h enseñar el sistema Braille y lenguaje de señas mexicanas, además de brindar servicio de transporte a los estudiantes que así lo requieran.

"Internamiento voluntario" contra derechos humanos

Por considerarse abusiva y por considerar el internamiento de personas con enfermedades mentales, la CNDH impugnó la Ley de Salud Mental de Puebla, con lo cual continúan los reveses al trabajo de la LX Legislatura del Congreso local a pesar de que culminó.

Busca invalidar porciones de cuatro artículos que permiten internar involuntariamente a personas que padecen trastornos mentales y que puedan solicitarlo personas completamente ajenas a la familia directa del paciente, entre otros.

La CNDH pidió a la corte suprimir el artículo 49 de la ley en la fracción II la parte que permite el internamiento psiquiátrico urgente “en el caso de personas con trastornos mentales y del comportamiento severos que requieran atención urgente o representen un riesgo inmediato para sí mismos o para los demás"

Ley Conciliación Laboral

Recientemente, la CNDH ganó el juicio para controvertir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral, la SCJN invalidó el requisito de "no haber sido condenado por delito doloso" para ejercer el cargo de titular del Centro de Conciliación Laboral en Puebla, en otro revés a la LX Legislatura del Congreso, que impuso dicho requisito en la Ley Orgánica.

A decir de la CNDH el requerimiento vulneraba los derechos a la igualdad y no discriminación, así como a la libertad de trabajo y el derecho a acceder a un cargo público.

Esta medida establecida se consideró como desproporcionada bajo el entendido de que una persona que ya pagó su condena debe recuperar la plenitud de sus derechos universales.

Barbosa rechaza exhorto de CNDH

Aunque la CNDH pidió al mandatario local emitir una disculpa pública e indemnizar a Jorge Aguilar Chedraui por hacerle acusaciones infundadas, Miguel Barbosa Huerta rechazó el exhorto y acusó que el organismo no tiene las atribuciones para exonerar al panista.

Este sábado, el gobernador Barbosa publicó un comunicado en el que minimizó las atribuciones de la CNDH que está dirigida por Rosario Piedra Ibarra.

Barbosa Huerta intentó justificar que sus expresiones en las que presuntamente imputaba a Jorge Aguilar delitos por desvíos de recursos, no representaron un acto de autoridad, sino que únicamente ejerció su derecho a la libertad de expresión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: