• Seguridad

Sufre Tecamachalco racha de homicidios y funcionarios criminales

  • Alberto Montero
Enfrentan acusaciones por presuntos delitos un expresidente, una diputada local, un agente del Ministerio Público y ahora el titular de Seguridad Pública
.

Homicidio, lesiones, robo de vehículo, asalto a transportista y transeúnte, son los delitos que predominan en el municipio de Tecamachalco, donde en los últimos meses varios funcionarios han enfrentado acusaciones por delitos, y donde el viernes policías municipales asesinaron a tres agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los asesinatos en el municipio mantienen su ritmo del año pasado, pues de de enero a octubre los crecieron 4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, al pasar de 27 a 28 casos.

Las lesiones solo tuvieron una breve reducción, pues de 52 carpetas de investigación el año pasado, en este suman 43, es decir, 11 agresiones menos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El robo de vehículo tuvo una reducción importante del 44 por ciento, ya que en los primeros diez meses de 2020 las agencias del Ministerio Público atendieron 442 denuncias y en el mismo lapso de 2021 bajaron a 246, no obstante, esta cifra representa un promedio de un robo cada 24 horas.

Los asaltos a transportista también se redujeron 44 por ciento, ya que en 2020 hubo 77 carpetas de investigación y en el presente año van 43.

En el caso de los asaltos a transeúnte se registró un incremento del 17 por ciento, al pasar de 40 a 47 denuncias entre un periodo y otro.

Otros delitos que también crecieron, aunque en menor medida, son el narcomenudeo y los feminicidios, ya que el primer delito subió de seis a 10 denuncias, y el segundo de 0 a 3 asesinatos de mujeres.

Brillan funcionarios en delitos

A estos delitos se duma el robo y venta de combustible, además de funcionarios vinculados con bandas delictivas.

En marzo de 2017 un agente del Ministerio Público de Tecamachalco, de nombre Denyn Arturo N., fue detenido cuando transportaba en su camioneta garrafas con más de 100 litros de combustible robado.

Ese mismo mes, el gobierno estatal inició investigaciones por supuestos vínculos del alcalde en turno, Inés Saturnino López Ponce, con bandas dedicadas al huachicol y posible desvío de recursos.

El 22 de septiembre a su vez Sandra Nely Cadena Santos, exsecretaria general del municipio de Tecamachalco y diputada local suplente del distrito 15 por Morena y PT, fue detenida junto con su pareja, un ex policía Federal, tras hallarlos en posesión de armas de fuego y explosivos.

Además, se les vinculó con bandas generadoras de violencia de la región, como “Los Pelones de la Soledad”, “Los Camarillo”, “Los Panes”, “Los PinoSuárez” y “Los Pavos Tecolco”.

El hecho delictivo más reciente protagonizado por funcionarios se suscitó la noche del viernes, cuando policías municipales dispararon y asesinaron a tres agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), razón por la cual fue detenido el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Santizo Méndez, su escolta y 12 policías.

Tags: 

Comentarios de Facebook: