- Seguridad
La sospecha de nexos con el delito persiguió carrera de Santizo
La carrera de Alejandro Santizo Méndez como funcionario público en Puebla ha estado rodeada de escándalos, malos resultados y señalamientos de corrupción, desde que llegó a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, hasta su paso por las policías municipales de Puebla y Tecamachalco.
A un mes de su nombramiento como secretario de Seguridad Pública en Tecamachalco, Santizo Méndez podría estar en la antesala del fin de su carrera, tras ser señalado de participar en la emboscada y asesinato de tres agentes ministeriales en el municipio gobernado por Ignacio Mier Bañuelos.
Aunque los detalles del caso no han sido revelados por las autoridades, todo apunta a que Santizo Méndez atacó a los ministeriales junto con su escolta, en protección de grupos criminales que eran investigados por la Fiscalía General del Estado.
Tanto el secretario como su escolta fueron trasladados al Centro de Justicia Penal de Tecamachalco para la audiencia en la que el agente del Ministerio Público buscará que se califique de legal su detención y se le formule imputación por el delito de homicidio.
Su llegada a Puebla
Alejandro Santizo Méndez llegó a Puebla para ejercer el cargo de director de la Policía Estatal, recomendado por Facundo Rosas Rosas, quien fue contratado por el gobernador Rafael Moreno Valle para desempeñarse como secretario de Seguridad Pública Estatal.
En 2014, Santizo Méndez logró un ascenso y fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla, donde permaneció durante los dos años que Antonio Gali Fayad fue alcalde.
Con la llegada de Luis Banck Serrato a la alcaldía de Puebla, Santizo Méndez se mantuvo en el cargo, a pesar de que su desempeño fue ampliamente cuestionado por regidores, al no poder contener la incidencia delictiva en la capital.
En junio de 2017 Santizo Méndez abandonó la función pública al ser cesado por Luis Banck de la SSPTM, por lo que se enfocó en brindar servicios como asesor en materia de seguridad y operación policial, así como en hacer crecer su empresa de seguridad privada TecnoPro que administra junto a uno de sus hermanos.
Lo señalan por encubrir desalojo en el zócalo
El 8 de febrero de 2015, un grupo de estudiantes de la BUAP que estaban en un plantón en la plancha del zócalo de Puebla, fue desalojado con violencia por un grupo de choque que presuntamente operó con la tolerancia de la Policía Municipal.
Aunque regidores del PRI buscaron que Santizo Méndez compareciera por su omisión en el desalojo esto no ocurrió ni hubo repercusiones legales para el entonces secretario de seguridad pública municipal.
Minimizó escándalos sexuales
Otro escándalo ocurrió en noviembre de ese mismo año, cuando a través de redes sociales fueron difundidas fotografías de dos elementos de la Policía Municipal de Puebla teniendo sexo oral a bordo de una patrulla.
Imágenes similares circularon en diciembre del 2015, pero aunque la Contraloría Municipal abrió un expediente para investigar los casos, Alejandro Santizo Méndez minimizó los mismos y acusó que se trataba de montajes para afectar a la corporación.
Operó en la guerra electoral de 2016
En mayo de 2016, en medio de la coyuntura política para la elección de la llamada mini gubernatura, Alejandro Santizo Méndez como titular de la SSPTM y el alcalde Luis Banck Serrato, fueron denunciados por delitos electorales y abuso de autoridad.
La denuncia vino por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que elementos de la Policía Municipal de Puebla detuvieron un camión que transportaba propaganda electoral de la candidata Blanca Alcalá Ruiz.
Protección a huachicoleros
El escándalo por el que es más recordado Alejandro Santizo durante su paso por la SSPTM es la detención de los policías municipales Víctor Artero Figueroa y Javier Leyva Meneses, quienes el 10 de febrero de 2017 fueron sorprendidos protegiendo a un grupo de ladrones de hidrocarburo.
Los policías municipales custodiaban a un grupo de huachicoleros en las inmediaciones del parque industrial Chachapa, donde la Policía Estatal, luego de un enfrentamiento armado, aseguró a los uniformados y dos camionetas con 4 mil 800 litros de gasolina.
La detención de los uniformados no fue suficiente para que el alcalde Luis Banck removiera de su cargo a Alejandro Santizo, lo que le valió una serie de críticas pues múltiples versiones periodísticas daban cuenta de la posible vinculación del funcionario con grupos criminales.
Cuatro meses después de estos hechos y con la suma de delitos en la capital, cuando Luis Banck cesó a Alejandro Santizo en junio de 2017 y trajo a Manuel Alonso García en su lugar.
Barbosa no avaló nombramiento de Santizo
Respecto a los antecedentes de Alejandro Santizo y su nombramiento como secretario de seguridad en Tecamachalco, por parte del edil morenista Ignacio Mier, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el presidente municipal nunca pidió asesoría para designar a un perfil en el cargo.
Barbosa Huerta descartó que tras las ejecuciones de los ministeriales, Mier Bañuelos lo haya contactado y tampoco lo hizo cuando nombró a su secretario de seguridad, pues el mandatario dijo que no habría apoyado el nombramiento de Santizo, dados sus antecedentes.
"¿Si el alcalde de Tecamachalco tuvo un diálogo conmigo para haber propuesto a su Cabildo la designación de Santizo? No hubo nada. Si me lo hubiera consultado le hubiera dicho que no lo contratara (…) dijo esta mañana el gobernador en su conferencia matutina.