• Gobierno

Augusta Díaz canta victoria; lleva ventaja de 1,300 votos

  • Mariana Salinas
Conteos preliminares le dan la presidencia estatal del PAN; este lunes habrá resultados oficiales
.

Augusta Díaz de Rivera Hernández aventaja a su competidora por la presidencia del PAN en Puebla, Genoveva Huerta, por 1 mil 300 votos, según el conteo preliminar de más del 90 por ciento de las actas

Se prevé que la Comisión Organizadora Electoral realice una sesión en el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN al medio día este lunes 14 de noviembre para dar a conocer los resultados oficiales.

Los panistas seguidores de Díaz de Rivera y Marcos Castro, aspirante a la secretaría general, celebraron el triunfo en el Hotel Milagros, en compañía del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y los diputados federales, Ana Teresa Aranda Orozco, Mario Riestra Piña.

Por su parte, Genoveva Huerta Villegas expresó a través de su cuenta de twitter que esperará el cómputo de los resultados finales para emitir un posicionamiento.

"Esperaré el cómputo final de la elección del @PANPUEBLA no han llegado todos los paquetes del interior del estado y tenemos detectadas muchas inconsistencias. Mañana daré un posicionamiento", escribió.

Los resultados preliminares que según el equipo de Augusta Díaz  ya son irreversibles, les favorecen de manera holgada en Puebla capital, Tehuacán, San Andrés y San Pedro Cholula, Atlixco. Chiautla, Tilapa, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Xicotepec y Huauchinango.

Díaz de Rivera y Castro también resultaron ganadores en municipios como Atempan, Acatlán, Chiautla, Jopala, Nealtican, Xiutetelco, Zacapoaxtla, Zongozotla y  Libres.

Dejaron a Huejotzingo sin boletas

La ausencia de boletas en la casilla de Huejotzingo y la negativa de voto a Augusta Díaz de Rivera, fueron las irregularidades más notorias en la jornada panista para elegir a su nueva dirigencia estatal aunque hubo otras quejas por la tardanza en abrir casillas y por fallas en el listado con fotografía que sirvió de padrón de votación.

Marcos Castro Martínez, aspirante a secretario general del PAN en Puebla en la planilla que encabeza Augusta Díaz de Rivera, dijo que solicitaron al dirigente nacional Marko Cortés Mendoza la presencia de observadores, pues en el centro de votación de Huejotzingo se perdió el paquete de boletas.

Y la candidata no apareció en el listado

Por su parte, Augusta Díaz de Rivera no pudo votar porque no apareció en el listado con fotografía, en el centro de votación San Baltazar Tetela, y responsabilizó a la comisión interna electoral de ese y otros fallos en la organización de la contienda. La aspirante pudo votar más tarde en otra casilla

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional reconoció que en la apertura de la votación para Comité Directivo Estatal (CDE) hubo retrasos, principalmente en la capital del estado.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Puebla, Jesús Giles Carmona, Jesús Giles Carmona informó que a hasta las 11 de la mañana de este domingo se habían instalado 95 por ciento de las 101 casillas instaladas en todo el estado.

En centros de votación de la capital, en efecto, hubo inconformidades, como el caso del instalado en 17 sur y 37 poniente, en la colonia Volcanes, en donde militantes panistas esperaban desde las 9 de la mañana ejercer su voto pero los encargados no contaban con las papeletas ni la tinta indeleble.

En espera de los materiales, la votación pudo comenzar hasta 50 minutos más tarde lo que provocó la molestia de los panistas.

Egresada de la UDLAP, ex regidora y ex diputada federal

Augusta Valentina Díaz de Rivera, que se perfila como presidenta del Partido Acción Nacional en Puebla, es licenciada en Relaciones Internacionales por la UDLAP y Maestra en Políticas Públicas y Administración Pública.

Ha sido regidora en los Ayuntamientos de Atlixco y Puebla. En 2009 fue diputada federal plurinominal en la LXI Legislatura, cargo que ocupó hasta 2012.

Marcos Castro Martínez, que fue postulado para ocupar la Secretaría General del PAN, en 2011 fue subdelegado operativo de la Procuraduría Agraria de Puebla.

Se desempeñó como director de Atención Ciudadana de Presidencia durante la primera administración de Eduardo Rivera Pérez en la capital poblana de 2011-2013. También se desempeñó como Jefe de Oficina de Presidencia en el CDE del PAN en 2012.

Otro de los integrantes de la planilla Díaz de Rivera- Castro es Jorge Gómez Carranco, que fue diputado local del PAN por el distrito 8 de San Pedro Cholula y presidente de la comisión Instructora en el Congreso de Puebla.

También, Eulogio Salas Hernández, que trabajó en el Ministerio Público Foráneo Zona Sur Oriente Juzgado Quinto Distrito.

Mara del Carmen Culebri Casas fue  directora de Tránsito y Vialidad y directora General de Seguridad Pública en el municipio de Tecamachalco durante la administración municipal de 2011-2014

José Francisco Rendón Moreno y Juana Aguilar Hernández no tienen trayectoria como funcionarios públicos.

Es el inicio de 2024: Aranda Orozco

Aunque el presidente municipal aseguró que estará concentrado en trabajo para la capital poblana, Ana Teresa Aranda aseguró que esta elección "es el inicio de 2024".

La diputada federal consideró que Rivera Pérez será un buen perfil para contender por la gubernatura de 2024.

"La gente está viendo a un panista con ese perfil pero Lalo ya lo ha dicho, tiene que cumplir como presidente municipal. El partido tiene que trabajar muy fuerte para hacer crecer sus liderazgos y estar preparados. Claro, hoy empieza 2024", aseguró en entrevista.

Tags: 

Comentarios de Facebook: