- Política
Renueva PAN su comisión electoral a 4 días de elección interna
Jueves, Noviembre 11, 2021 - 08:01
La comisión se encontraba impugnada por panistas disidentes que acusaron ilegalidades en su conformación
.
A cuatro días de la elección de la dirigencia en Puebla, el PAN sustituyó a tres de los cinco integrantes de su Comisión Organizadora Electoral (COE), órgano que además se encuentra impugnado por presuntas anomalías en su formación.
La noche del miércoles se nombró y ratificó en “fast-track” como nuevos miembros a personajes afines a la presidenta Genoveva Huerta Villegas, quien busca la reelección para estar al frente del partido tres años más, de 2021 al 2024.
Se trata del exdiputado local y exdirigente municipal del partido, Pablo Rodríguez Regordosa; la exdiputada local Angélica Patricia Hidalgo Elguea, y Rafael Guzmán Hernández, actual tesorero del Comité Directivo Municipal (CDM) en Puebla capital, que preside Jesús Zaldívar Benavides.
Guzmán Hernández se encargó de facilitar una constancia de no adeudo de cuotas partidistas con la cual pudo registrar su candidatura la planilla opositora a Huerta Villegas, encabezada por los ex regidores Augusta Valentina Diaz de Rivera Hernández y Marcos Castro Martínez.
El tesorero fue señalado de entregar la constancia luego de recibir 530 mil pesos en efectivo que los exregidores debían por concepto de cuotas desde hace varios años.
Este acto se encontraba bajo investigación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Comité Directivo Estatal (CDE), ya que los estatutos prohíben la recepción de dinero en efectivo y establecen que las cuotas deben depositarse directamente en la cuenta bancaria del partido.
Ahora Rafael Guzmán Hernández se convirtió en integrante de la COE por designación de Jesús Giles Carmona, secretario General del partido en funciones de dirigente provisional.
Junto con Rodríguez Regordosa e Hidalgo Elguea, sustituirán al diputado local Raúl Espinosa Martínez y los consejeros Carlos Alberto Martínez Hernández y Violeta Reyes Blanco, quienes renunciaron a la Comisión Organizadora Electoral el mismo miércoles.
El relevo se dio cuatro días antes de la elección interna del domingo 14 de noviembre y esto provocaría que quede sin materia o se declare el sobreseimiento de las impugnaciones que existían contra la COE, ya que panistas opositores a Huerta Villegas acusaron que se formó en una sesión donde no hubo cuórum legal ni se respetó el procedimiento estatutario.
La Comisión Nacional de Justicia del PAN había desechado las quejas, pero el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que faltó exhaustividad y ordenó reabrir el caso y emitir una nueva resolución antes de la elección interna.