• Política

Rechazan afines a Huerta planchar su reelección en el PAN

  • Mariana Salinas
A pesar de los cambios de última hora en la comisión organizadora de la elección, descartan que se cocine un fraude para el domingo
.

Diputados locales afines a la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, rechazaron que se busque favorecer su reelección con los cambios que hubo de última hora en la Comisión Organizadora Electoral (COE).

A tres días de la elección interna para renovar la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE), el partido integró a la comisión al exdiputado local Pablo Rodríguez Regordosa; la exdiputada local Angélica Patricia Hidalgo Elguea, y Rafael Guzmán Hernández, actual tesorero del Comité Directivo Municipal (CDM) en Puebla capital.

Al respecto el diputado local Eduardo Alcántara Montiel aseguró que estos cambios son para realizar un proceso plural e integrar a personajes afines a las dos planillas que compiten, sin favorecer a nadie.

Aunque Rodríguez Regordosa es esposo de la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia y ambos apoyan abiertamente la reelección de Huerta Villegas, la legisladora aseguró que ningún integrante actuará en favor de nadie y los nuevos nombramientos solo son para garantizar la continuidad de la elección interna.

"En estos cambios hay integrantes de todos los grupos y equipos, es una comisión integrada por los dos grupos, nadie se beneficia por ser un integrante de la COE", explicó la diputada local.

Ajustan comisión a días de elección

El PAN sustituyó a tres de los cinco integrantes de la Comisión Organizadora Electoral (COE) a pesar de que se encuentra impugnado por presuntas anomalías en su formación.

La noche del miércoles se nombró y ratificó en “fast-track” a los nuevos miembros, aunque Guzmán Hernández facilitó una constancia de no adeudo de cuotas partidistas a la planilla opositora a Huerta Villegas, encabezada por los ex regidores Augusta Valentina Diaz de Rivera Hernández y Marcos Castro Martínez.

En su papel de tesorero fue señalado de entregar la constancia luego de recibir 530 mil pesos en efectivo que los exregidores debían por concepto de cuotas desde hace varios años.

Pablo Montiel detrás de credenciales falsas

Por otra parte, Alcántara Montiel acusó que la supuesta falsificación de credenciales de panistas para presuntamente favorecer a Huerta Villegas en la elección es una "estrategia desesperada" que organizó el exdiputado local Pablo Montiel Solana.

"Quien dice y afirma que Genoveva Huerta Villegas es la que falsifica las credenciales es Pablo Montiel Solana, se duele de algo que parece ser generado por ellos, esto parece un acto desesperado por meterse al proceso interno del PAN", denunció.

Pidió que se investigue a fondo la supuesta falsificación de las credenciales del padrón de militantes, y consideró que ambas planillas deberán respetar el resultado del 14 de noviembre.

Augusta Díaz irá al CEN

Por separado Díaz de Rivera Hernández y Castro Martínez anunciaron que buscarán que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) liderado por Markos Cortés Mendoza intervenga en el proceso interno para garantizar imparcialidad en la elección.

En rueda de prensa afirmaron que además solicitarán a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que realice una investigación y mantenga vigilado el proceso 

"Estamos hablando de varios delitos, falsificación, suplantación de personas, para eso debían tener el padrón del partido un proveedor ilegal de este tipo de documentos; es un delito grave, se persigue de oficio por la Fepade, y pedimos que se llegue a las últimas consecuencias”, refirieron.

Castro Martínez, candidato a la Secretaría General, exhortó a las personas que fueron afectadas directamente por el intento de suplantación de identidad, a que denuncien para mantener un proceso transparente.

"Vamos a pedir al CEN que intervenga, lo hemos venido denunciando desde el inicio de la campaña; esto genera un ambiente muy agresivo. Pedimos que haya un proceso transparente, limpio en beneficio de la militancia y el futuro de puebla", exigió.

Por su parte el dirigente estatal provisional, Jesús Giles Carmona, también afirmó que se presentará la denuncia y deslindó al CDE de involucrarse en el proceso interno, pues sostuvo que todo está a cargo de la Comisión Organizadora.

“El Comité Directivo Estatal se mantiene al margen de este proceso de renovación, respetando el desarrollo del mismo, así como los resultados”, refirió en un comunicado, en el que también llamó a la militancia a participar “sin presiones y sin miedo” en la elección.

Tags: 

Comentarios de Facebook: