• Municipios

Llegan a un acuerdo con cañeros de Calipan para iniciar la zafra

  • Andrea Castillo
Los productores informaron que no iniciarán con la cosecha de este año, a menos de que la empresa les pagara por adelantado
.

El ingenio azucarero de Calipan en el municipio de Coxcatlán, accedió a pagar por adelantado el corte de caña a productores, por lo que anunciaron que la zafra iniciará de manera oficial el próximo 22 de noviembre, mientras que la molienda el 26 del mismo mes.

Abraham Ramírez Guzmán, presidente de la Unión Local de Productores de Caña A. C., mencionó que unos mil 100 productores participarán en el corte de la caña.

“Si se está cumpliendo con pagarnos el ajuste al precio, el día viernes estará todo pagado, no tendrá adeudo con el cañero y así ya podemos iniciar esta nueva zafra”, donde los agricultores recibirán 8.5 millones de pesos por su producto.

Es importante recordar que hace unos días, los productores de caña informaron que no iniciarán con la cosecha de caña de este año, a menos de que la empresa les pagara por adelantado su trabajo, ya que, en años anteriores, les pagaron varios meses después de culminada la zafra, situación que no es redituable para los trabajadores del campo, porque varios dependen de ese dinero para mantener a su familia.

Destacó que, en ocasiones recurrieron a tomar el ingenio, como medida de presión para que se les cubra el pago, solo así la empresa accede a hacerles el depósito, lo que consideraron como un abuso, ya que desde el momento que se hace el trato, este debe ser respetado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: