• Deportes

Las exigencias de Xavi en su primer día como DT del Barcelona

  • Dalia Estrada
El técnico español anunció grandes modificaciones en la vida personal de sus futbolistas, quienes ahora deberán apegarse a programas de alimentación y descanso
.

Oficialmente dio inicio la era de Xavi Hernández al frente del FC Barcelona y en tan sólo un día el técnico azulgrana ha dado cátedra de todo. El excentrocampista, quien firmó hasta junio de 2024, comenzó este primer día de entrenamiento con el ejemplo en cuestión de puntualidad y compromiso, pues llegó casi dos horas y media antes a las instalaciones de la Ciudad Deportiva. Esto supuso que los jugadores también madrugaran, ya que fueron citados a las 9:00 de la mañana.

Joan Laporta fue el encargado de acompañar a Xavi durante su presentación en el vestuario, lugar donde el nuevo técnico expresó su método de trabajo y el comportamiento que espera por parte de los jugadores.

El pasado lunes durante la presentación, Xavi hizo mucho énfasis en dos aspectos muy importantes para “levantar” la Barcelona, entre los que destacan la disciplina y el compromiso. Esto no se desarrollará sólo de la forma colectiva y en el campo cuando juegan los 11, sino también en sus vidas personales, ya que Hernández refiere que se trata de un trabajo en conjunto el darle lo mejor de uno mismo a los demás.

En este primer contacto, Xavi ya ha ido introducido sus reglas y normativas, entre las que destacan hacer comidas conjuntas para controlar la alimentación, cuidar el descanso y las horas de sueño, estar más tiempo en las instalaciones para hacer ejercicios personalizados y hacer más equipo, recuperar las multas por retraso, tener momentos de recreación personal, etc.

En cuanto a la filosofía de juego, también ha dado algunas instrucciones: posesión, juego de posición, presión alta, salir con el balón disputado desde atrás, intentar de todo para buscar una anotación, etc. Se trata, en definitiva, de ser jugador las 24 horas del día y de recuperar el futbol que ha caracterizado a la entidad las últimas décadas.

Vale la pena mencionar que Xavi no solo es el nuevo entrenador, sino que también va a asumir algunas funciones de manager general al tener el control de muchos aspectos que rodean al primer equipo. Algunos de ellos están totalmente relacionados con el día a día y tienen mucho que ver con el grupo de ayudantes que se ha traído Xavi desde Qatar. 

Uno de estos primeros cambios fue Juanjo Brau, un fisioterapeuta que durante años trabajó para recuperar a las grandes figuras azulgranas como Messi, Ronaldinho o Puyol, y hoy ya no está en el staff técnico. Tampoco está Albert Roca, el preparador físico del equipo ni su segundo Jaume Bartrés.

Otro tema que también ha golpeado duro al Barcelona son las bajas por lesión. Al día de hoy son once los jugadores que están fuera del equipo por distintos problemas y es en este punto donde radicó la primera decisión importante y con significativas consecuencias por parte de Xavi.

Según la prensa española (y en especial El Chiringuito), serían seis los futbolistas que serán dados de baja del equipo catalán, y en la lista de jugadores que dejarían la institución en el próximo mercado de transferencias hay nombres como: Samuel Umtiti, Clement Lenglet, Philippe Coutinho, Martin Braithwaite, Luuk de Jong y el arquero suplente Neto, pues Hernández sigue con la idea de apostar por los jugadores más jóvenes, los cuales tiene el carácter y la decisión de formarse y darle al equipo todo lo que se pueda.  

Fotografía: Twitter / @FCBarcelona  

Tags: 

Comentarios de Facebook: