• Seguridad

Formarán Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas

  • Mariana Salinas
El Congreso del Estado deberá avalar a las cuatro personas que conformarán el Consejo
.

La Junta de Gobernación y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado de Puebla, publicó esta semana la convocatoria para seleccionar a las cuatro personas que conformarán el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

El artículo 36 de la Ley de Búsqueda de Personas del Estado, aprobada por la legislatura pasada el 24 de agosto de 2021, establece que el Consejo Ciudadano deberá ser integrado por dos familiares de Personas Desaparecidas o No Localizadas, dos de ellos especialistas reconocidos en materia de protección y defensa de los derechos humanos; y dos representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

Esta comisión será nombrada por el Congreso de Puebla y trabajará durante tres años, sin posibilidad de reelección y no deberán desempeñar ningún cargo en el servicio público federal, estatal o municipal.

Es un requisito ser ciudadano mexicano, mayor de edad, ser familiar de Persona Desaparecida o No Localizada. Los aspirantes  pueden ser propuestos por alguno de los grupos organizados de víctimas u organizaciones defensoras de los derechos humanos.

También deberán presentar currículum vitae, una carta que manifieste no haber sido sancionado por violaciones a derechos humanos y no haber sido miembro de algún partido político, durante los cuatro años anteriores.

Las personas especialistas propuestas por las organizaciones civiles, deben acreditar tener nivel de estudios de licenciatura y experiencia en materia de protección y defensa de derechos humanos, búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas o investigación y persecución de delitos de desaparición forzada de personas.

Los documentos para participar en la convocatoria, deberán ser entregados directamente en el Congreso del Estado de Puebla hasta el 19 de noviembre 2021 de 9 am hasta 4 pm.

En caso de que una persona sea propuesta por alguna organización no gubernamental o centro de investigación, la postulación deberá formularse por escrito, suscrita y con firma autógrafa de quien legalmente la represente.

Las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia acordarán la metodología para la evaluación de las y los aspirantes a integrar el Consejo Ciudadano y también deberán procurar el principio de paridad de género para esta comisión.

Los diputados integrantes de las comisiones unidas revisarán el perfil de los aspirantes del 19 al 22 de noviembre y el 7 de diciembre de 2021, los perfiles serán votados en sesión de Congreso.

La Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla fue avalada por el Congreso del Estado el 24 de agosto de 2021, aunque colectivos y familiares de víctimas de desaparición fueron ignorados pues la iniciativa no consideró sus peticiones.

El trabajo de esta iniciativa comenzó a propuesta del mandatario local, Miguel Barbosa Huerta.

Aunque los colectivos señalaron una serie de inconsistencias en la ley aprobada, la nueva legislatura no ha dado a conocer un plan de acción para atender las las propuestas de los familiares de las víctimas por desaparición forzada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: