- Deportes
Al-Sadd deja salir a Xavi para dirigir al Barcelona
A falta de un anuncio oficial por parte del Barcelona, el exjugador Xavi Hernández regresa a la entidad barcelonista seis años y medio después de anunciar su marcha.
El club está en una situación económica más que delicada y atraviesa por un momento complicado: noveno en la clasificación de LaLiga Santander, segundo en la Liga de Campeones y sobre todo necesitado de reencontrarse con su estilo.
Después de mucha especulación y a casi una semana de que surgiera la posibilidad, hoy se cumplió parcialmente el sueño y Xavi Hernández ya es extraoficialmente el nuevo entrenador del Barcelona por lo que resta de la temporada y las dos siguientes. El propio técnico acordó con los dirigentes del Al-Sadd la rescisión de su contrato y fue él mismo quien hizo el pago de la cláusula liberadora que mantenía desde su última renovación.
De ante la crisis, Barcelona se vio imposibilitado de pagar el monto de rescisión, por lo que Xavi no vio apuros en efectuarlo y se desembolsó 5 millones de euros. Se espera que en su presentación oficial o a lo largo del día se aclaren estos acuerdos que quizá quedaron entre Xavi y el Club, pero por ahora, es Xavi el responsable de su transacción.
Pese a esta situación, el Barça y Al-Sadd mantendrán una “cooperación práctica en el futuro”. De hecho, algunas fotografías compartidas por el Al-Sadd reflejan a un Xavi demasiado sensible y agradecido con el equipo y la directiva que le abrieron las puertas en el país árabe donde se celebrará la copa del mundo el próximo año.
También, a través de un comunicado, pudimos percatarnos de la empatía del club hacía su ex entrenador y su entusiasmo por volver a casa, compartiendo lo siguiente:
“Xavi nos informó en los últimos días de su deseo de ir al Barcelona en este momento, en particular por la etapa crítica que atraviesa su club de la ciudad. Lo entendemos y decidimos no interponernos en su camino. Xavi y su familia serán bienvenidos en Doha y la relación continuará”.
Tras dos días de negociaciones en Doha, con la presencia del vicepresidente Rafael Yuste y el director de futbol Mateu Alemany, fue la intervención directa de Xavi la que hizo de su salida algo más fácil, debido a la ausencia de Joan Laporta en el país árabe, y para no hacer más larga la espera, Xavi arregló su recesión manteniendo conversaciones personales con el presidente del Al-Sadd, Mohammed bin Hamad.
Xavi deja al Al-Sadd en cabeza de la tabla de la Superliga catarí con tres puntos de ventaja sobre el Al-Duhail (con el que empató a tres en su último encuentro el miércoles) y, por supuesto, suplanta al exdirector técnico del Barcelona, Ronald Koeman, quien ya ha pasado más de 1 semana sin dirigir al equipo y que obligó al club a mantener como interino a Sergi Barjuán.
La presentación oficial del nuevo entrenador se llevará a cabo a principios de la próxima semana, cuando ya acceda al cargo durante el parón por Fecha FIFA y debutando en el banquillo, posiblemente, durante el derbi catalán contra el Espanyol el 20 de noviembre.
Fotografía: Twitter/@AlsaddSC