- Sociedad
Datos sobre los crímenes a periodistas en el mundo
El 2 de noviembre es el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, profesionistas que sufren actos de violencia en su contra por el simple hecho de llevar a cabo su trabajo.
En el 2013, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció esta fecha para contrarrestar la impunidad que viven los periodistas contra los actos de violencia que se ejecutan en su contra. El día fue erigido en conmemoración al asesinato de dos periodistas franceses en Malí que ocurrió ese mismo año.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del 2006 al 2020 más de mil 200 periodistas han sido asesinados alrededor del mundo, de los cuales, solo el 10 por ciento de los casos se han resuelto.
El propósito de esta fecha es dar a conocer la impunidad que pervive en los sistemas judiciales y de seguridad en el mundo, ya que el 90 por ciento de los casos en contra de los asesinatos a periodistas no se resuelven.
Frente a ello, Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, señaló que es importante garantizar la libertad de expresión, un derecho fundamental estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Entre la lista de abusos infligidos contra los periodistas más comunes se encuentran amenazas, agresiones físicas, acoso, secuestros, detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y asesinatos.
Un estudio reciente de la UNESCO señala que la mitad de los periodistas asesinados entre el 2011 y el 2020 ha recibido amenazas previas vinculadas con su trabajo.
Por su parte, América Latina es la región con más periodistas asesinados, encabezando la lista Brasil, Colombia y México. El 39 por ciento de las víctimas cubrían temas relacionados con la política.