• Nación

Hacienda: auditorías dejan 400 mil mdp al SAT

  • Redacción e-consulta
La recaudación por auditorías en este año ha sido la segunda proporción más alta de las últimas dos décadas
.

De acuerdo con cifras del Informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, en el periodo de enero a septiembre de este año, el Gobierno Federal obtuvo una recaudación por 395 mil 918 millones de pesos debido a procesos de auditorías a los contribuyentes.

Dicho monto representó 14.7 por ciento de los ingresos tributarios totales en el periodo de referencia, la segunda proporción más alta de las últimas dos décadas.

Hacienda reportó que se realizaron 15 mil 997 actos de auditorías a contribuyentes en enero-septiembre de ese año, un desplome de 73.6 por ciento, respecto a los 60 mil 617 actos que se realizaron en el mismo lapso de 2020.

Además, reportaron una alta efectividad, pues en 96.6 por ciento de los actos en que se entró en contacto directo con el contribuyente se identificaron evasiones u omisiones de éste, proporción que se mantiene relativamente estable en los últimos años.

Sin embargo, después de seis años de continuos incrementos, la cifra obtenida por fiscalización, presentó una reducción de 10.3 por ciento en términos reales respecto de los ingresos reportados en el mismo periodo de 2020.

En lo que se refiere a la rentabilidad de la fiscalización, ésta se ubicó en 141.5 pesos por cada peso utilizado para auditar a los contribuyentes, que significó el segundo coeficiente más alto en los últimos 20 años para un periodo enero-septiembre.

El valor anterior de rentabilidad fue inferior al coeficiente obtenido en igual lapso de 2020, que fue de 153.8, lo que significó una caída real de 12.6 por ciento.

Con información de Excélsior

Imagen: elcontribuyente.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: