• Seguridad

Por explosión, 1 muerto, heridos y evacuación en Xochimehuacán

  • Alberto Montero
El gobernador y el alcalde de Puebla confirman la evacuación de 2 mil personas y daños en 54 inmuebles
.

Un muerto, 11 heridos y 54 casas derrumbadas o con daños severos, son el saldo preliminar de la explosión por fuga de gas en un ducto de Pemex que era ordeñado esta madrugada en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, en el municipio de Puebla.

Así lo confirmaron en rueda de prensa el gobernador Luis Miguel Barbosa y el alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez que también informaron que 2 mil personas tuvieron que ser evacuadas

Fuerte olor a gas y luego las explosiones

El terror y el caos para la población comenzaron minutos después de las 2 horas de este 31 de octubre, cuando vecinos de las avenidas Gasoducto esquina con Ferrocarril, detectaron un fuerte olor a gas y minutos más tarde, escucharon hasta cuatro detonaciones.

Los colonos se percataron que se trataba de una explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que era ordeñado de forma clandestina, por lo que llamaron al número de emergencias 911.

Según autoridades, la explosión ocurrió durante la extracción de gas en una toma clandestina para cargar una pipa de 10 mil litros y 25 cilindros de gas de 20 kilos cada uno.

A la llegada de los elementos de gobernación del ayuntamiento de Puebla, del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, personal de Protección Civil Municipal y del Estado, de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, de Pemex, al igual que paramédicos y bomberos, hallaron a varias personas heridas por quemaduras y golpes, casas derrumbadas y con daños estructurales por lo que no dudaron en ordenar evacuar el sitio en 1 kilómetro a la redonda, el acceso fue cerrado y se instaló un albergue temporal.

Los heridos recibieron atención prehospitalaria, sin embargo, según los primeros informes, un joven de 25 años de edad, murió por diversas quemaduras mientras era atendido.

Entre los heridos hay cuatro menores de edad y siete adultos.

Después de varias horas y de la intervención de las diversas corporaciones de auxilio, a las 6:30 horas, se informó que la fuga de gas quedó controlada, no obstante, las labores de mitigación de riesgos seguían por lo que Protección Civil Municipal pidió a la población no regresar a sus casas, permanecer lejos del área afectada y seguir atentos de los avisos oficiales.

Por su parte, la Policía Estatal en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, implementaron acciones de vigilancia con la finalidad de evitar actos ilícitos, tras la evacuación de vecinos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: