• Municipios

Realizan homenaje póstumo a comunicadores de Atlixco

  • Angelina Bueno
A través de la ofrenda “Voces e historias” se recuerdan a 10 reporteros del municipio
.

Lágrimas, abrazos, sonrisas, agradecimientos y reencuentros fue lo que provocó la ofrendaVoces e historias” colocada por comunicadores atlixquenses en memoria y honor de periodistas que perdieron la vida de hace 20 años a la fecha.

“La memoria colectiva es indispensable para darnos identidad y como gremio no podemos desestimarla, por ello los recordamos con esta ofrenda”, señaló Miguel Ángel Domínguez Ríos, periodista del municipio.

En el patio del palacio municipal se dieron cita los familiares de cada uno de los 10 periodistas fallecidos, desde la hora del montaje las lágrimas no se hicieron esperar, Alfredo con su pequeña hija en brazos, llevó las revistas “Sinergia” de Alma Santibañez.

Más tarde llegaron las hijas de Miguel González, con fruta y algunas botellas de licor que a él le gustaba, con el nudo en la garganta prometieron regresar a la inauguración; la hija de Pepe Navarrete, quien en vida aseguraba que siempre sonreía ampliamente para mostrar el diamante que tenía incrustado en el diente, llevó también ejemplares de “solo deportes”.

Mireya Ramírez, también periodista y viuda de Jaime Tapia, no podía faltar con los impresos del Jornalero, en tanto que la hija de Manuel Trejo llevó una taza donde todos los días su padre tomaba su café cuando dirigió SICOM en Izúcar de Matamoros, además se quedó para ayudar en la colocación de todos los objetos que conforman la ofrenda.

Toñita Rodriguez, hija de Miguel Rodríguez quien fue corresponsal por 47 años de El Sol de Puebla, envió plantas para adornar el altar, y sin lugar a dudas la familia de Ivana Tepepa, fue la que más presente hizo a la joven comunicadora fallecida en un accidente automovilístico, con ramos de rosas y girasoles, fotografías, su muñecas artesanales y sus trabajos en Xochipilli la plataforma digital que fundó con unos amigos.

Los comunicadores locales tras el acto protocolario aseguraron sentirse satisfechos porque consideran que el objetivo se cumplió, acompañar en el duelo a los familiares y rendir homenaje quienes hicieron camino de forma empírica hace más de 40 años en este municipio para que hoy existan 37 medios de comunicación en Atlixco.

Pero sobre todo que los familiares de los reporteros sepan que el gremio en Atlixco no los olvida porque fueron horas y días de convivencia constante, de discusiones, de rencillas, de buenos momentos, de alegrías y cientos de caminos juntos recorridos en el quehacer periodístico.

La presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo, reconoció: “hoy los vi como hace muchos años no los veía, trabajando en una causa común y eso en verdad me gusto y me entusiasmo”, de igual forma agradeció a los familiares el permitir y el participar de esta actividad.

El performance “Voces e historias” realizado por la Escuela de Iniciación Artística del municipio, elevó la nostalgia, el miedo, el recuerdo de lo peligroso que es en este país ejercer la profesión y el oficio periodístico y aunque, afortunadamente, ninguno de los fallecidos fue por violencia contra ellos por su labor de informar, y poner sobre la mesa las miles de muertes de comunicadores en el país, dejó a muchos de los presentes con el rostro desencajado.

Cabe señalar que esta actividad tradicional llevo al menos dos meses de preparación, desde que se puso en el grupo de Whatsapp hasta el evento protocolario realizado la noche de este 27 de octubre, es la primera vez que se coloca una ofrenda en memoria de los periodistas locales.

Además de una forma de recordarlos fue un homenaje póstumo a los pioneros del periodismo en Atlixco: Miguel Rodríguez, Miguel Gonzalez, Jaime Tapia y Pepe Navarrete. Y un: “no te olvido, porque aún está fresco tu recuerdo” para Blanca González, Alma Santibáñez, Ivana Tepepa, Miguel Ángel Téllez, Manuel Trejo y Felipe Reyes. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: