- Cultura
INAH prepara ciclo de conferencias por Día de Muertos
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica realizó una programación con motivo del Día de Muertos, donde se hablará acerca de esta tradición mexicana.
La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más influyentes a nivel mundial que ha llegado a inspirar producciones cinematográficas, como “Coco” (2017) de Walt Disney Company.
A pocos días de arrancar con esta festividad, diferentes instituciones culturales han organizado eventos relacionados con el Día de Muertos con el propósito de conocer más acerca de esta tradición, tal es el caso del INAH Puebla y el Ex Convento de Santa Mónica, ahora Museo de Arte Religioso.

De acuerdo con Sergio Andrade, director del Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, la próxima semana se llevará a cabo un ciclo de conferencias, así como la inauguración de la tradicional ofrenda de Día de Muertos.
Las conferencias comenzarán este martes 26 de octubre con el tema “Las ofrendas y la cultura de conquista” a cargo del Maestro Sergio Andrade, director del museo. El miércoles 27 del mismo mes, la conferencia a cargo de Raúl Nivón Ramírez será “Tradiciones inventadas sobre el Día de Muertos”.
Por su parte, la plática del jueves 28 de octubre se titula “La riqueza artística y cultural de los espacios funerarios”, tema que será expuesto por María Elena Estefanón. Todas las conferencias se transmitirán por medio de las redes sociales del museo a las 12:00 horas.
Como evento final, el viernes 29 de octubre a las 12:00 pm, se realizará la inauguración de la ofrenda anual. Más tarde, a las 17:00 horas y como evento de cierre se transmitirá la conferencia “Tradición y mestizaje” a cargo de Jesús Joél Peña Espinoza.

Destacadas
-
México avanza invicto a semifinales del Centrobasket Femenil 2026DeportesHace: 19 mins 23 segs -
LMB: Pericos remonta en la novena y se queda con la serie ante El ÁguilaDeportesHace: 43 mins 6 segs -
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 17 horas 13 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 17 horas 19 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 17 horas 25 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 17 horas 42 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 17 horas 50 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 18 horas 7 mins
Destacadas
-
Asesinan a periodista en San Lucas Atoyatenco, TexmelucanMunicipiosHace: 15 mins 48 segs -
Antes de contratar un tour, verifica que tu guía sea oficialSociedadHace: 21 mins 19 segs -
Rescatan a conductor de camión tras caer a un barranco en ChignautlaMunicipiosHace: 23 mins 21 segs -
Evita estas calles y ahórrate el caos por la Virgen del CarmenSociedadHace: 44 mins -
Chila de las Flores desmiente detención del director de Seguridad PúblicaMunicipiosHace: 52 mins 5 segs -
Tras receso ilegal no vinculan por estupro a Carlos Pando, ex secretario del PANSeguridadHace: 53 mins 37 segs -
Tehuitzingo respalda investigaciones tras detención de director policialMunicipiosHace: 1 hora 20 mins -
Segob encabeza diálogo entre alcaldesa y regidores en Acatlán de OsorioMunicipiosHace: 1 hora 37 mins
