• Cultura

INAH comparte documental del Ex Convento de Santa Mónica

  • Andrea Domínguez
Este es el documental que el INAH realizó sobre la historia del Museo de Arte Religioso, Ex Convento de Santa Mónica de Puebla
.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) creó un documental acerca de la historia del convento de Santa Mónica, un inmueble ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla y que data de la época colonial.

Basado en el libro Mujeres construyendo un mundo, las recetas del Convento de Santa Mónica, el documental narra las etapas más importantes de este edificio, por lo que, a continuación, enlistamos estos momentos:

·         Este espacio conventual surgió en 1688 gracias al obispo Manuel Fernández de Santa Cruz como monasterio agustino, donde las religiosas hacían votos de obediencia, pobreza y castidad.

El inmueble se creó a inicios del siglo XVII y antes de ser convento, se desempeñaba como un lugar que brindaba protección a mujeres desvalidas.

·         Durante la época de la Guerra Cristera (1926-1926; 1936-1939), el convento cayó en manos del Estado.

·         En mayo de 1934, los registros señalan que las religiosas fueron desalojadas sin derecho a ninguna pertenencia: “El 20 de mayo de 1934 las sacaron sin nada, solo lo que tenían puesto, aquí deben andar en el locutorio los hábitos. Eran dos o tres monjas cuando llegó Valente, Lupita la priora ya sabía que iba a llegar, por eso nos mandaron a casa de amigos”, relata Imelda, un testimonio.

·         Con el paso del tiempo, el lugar se conformó como el primer museo etnográfico del país que mezclaba una muestra de arte prehispánico, virreinal y popular que daba cuenta de la vida que llevaron las religiosas.

Cabe señalar que el documental Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, Puebla se encuentra disponible de manera gratuita en el canal de YouTube del Instituto, el cual se llama INAH TV.

Con información de: La Jornada de Oriente y e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: