- Saludable
¿Cómo saber si eres una pareja tóxica?
Durante los últimos años, el término “relación tóxica” se ha usado con más frecuencia para hacer referencia aquellos comportamientos dañinos que afectan las relaciones interpersonales. En esta ocasión te decimos algunas características que presentan las personas tóxicas.
De acuerdo con el portal de psicología Mundo Psicólogos, las relaciones tóxicas pueden presentarse en la pareja, la familia, el trabajo y con las amistades, las cuales terminan afectando la salud emocional y la autoestima de la persona afectada.
En el ámbito amoroso es difícil detectar este tipo de actitudes, ya que se tiene a idealizar la relación, sin embargo, los patrones más comunes en las relaciones de pareja, según los expertos, son los siguientes: celos, posesividad y dominio.
No obstante, es todavía más complicado evidenciar cuando la persona tóxica es una misma, de tal manera que te damos una lista que han preparado estudiosos en el tema sobre las actitudes que puedes presentar si tú eres quien fomenta una relación tóxica:
1. Usas el afecto como moneda de cambio, es decir, condicionas el cariño o amor hacia la otra persona a cambio de recibir lo que realmente quieres.
2. Eres pasivo agresivo: es cuando se actúa como si se estuviera enfadada o enfadado sin llegar a decir el motivo de ello. Según Mundo Psicólogos, está actitud termina por generar desconfianza en la otra persona.
3. Juegas con los sentimientos de tu pareja. Este punto hace referencia a la manipulación, ya que es cuando una persona prueba los sentimientos de su pareja para obtener lo que realmente desea.
4. Abusas emocionalmente de tu pareja, en otras palabras, es recurrir al chantaje emocional y ocurre cuando menosprecias a tu pareja, ya sea con lenguaje soez o con acciones crueles.
5. Espías a tu pareja en sus redes sociales: El último punto, hace énfasis al abuso de esta actitud, esto es, cuando se está al pendiente de todo lo que tu pareja realiza como sus reacciones, comentarios, con quien platica, entre otros aspectos.
Foto Agencia Enfoque
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 16 mins 37 segs -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 1 hora 20 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 5 horas 44 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 5 horas 52 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 5 horas 56 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 6 horas 3 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 6 horas 27 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 6 horas 33 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 2 horas 56 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 3 horas 31 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 3 horas 31 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 3 horas 47 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 3 horas 53 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 4 horas 3 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 4 horas 27 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 4 horas 56 mins
