• Saludable

Siete beneficios de tener una mascota

  • Andrea Domínguez
Tener una mascota combate la depresión, la soledad y el estrés, además te da más seguridad contigo mismo
.

Este 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, por lo que, en redes, los cibernautas han aprovechado para compartir imágenes de sus mascotas felinas, consideradas por algunos como la más popular. De tal manera que te decimos cuáles son los beneficios de tener una mascota.

Las relaciones entre los humanos con sus mascotas se han transformado durante los últimos años en México, pues en muchos hogares llegan a ser consideradas como parte de la familia, por lo que tienen un lugar en la mesa, en la recamara principal e, incluso hay quienes cuentan con su propio funeral.

Aunque pareciera que algunas medidas son exageradas, mantener una relación cercana con un animal repercute de manera positiva en la vida de los seres humanos. A continuación, te dejamos una lista de siete beneficios de tener una mascota:

1.       Acaban con el sentimiento de soledad

Tener un animal en casa acaba con el sentimiento de soledad, ya que una mascota representa una compañía, lo cual hace sentir a la persona más segura de sí misma y protegida. Asimismo, una mascota estimula el contacto físico y la comunicación.

2.       Combaten la depresión

Algunos tipos de depresión provocan en las personas el deseo de no relacionarse con otros individuos, de tal manera que tener una mascota ayudará a la persona afectada a no estar completamente sola; además de que la obligará a la persona deprimida a realizar cierto tipo de actividades como darle de comer a su mascota, limpiarle, sacarlo a pasear, entre otras.

3.       Estimulan el sentimiento de felicidad

Realizar actividades con tu mascota como jugar, correr, platicar y mimarse desata sustancias químicas como oxitocina, serotonina y dopamina, las cuales generan bienestar al cuerpo, pues son las encargadas de producir el sentimiento de placer y felicidad.

4.       Reducen el estrés

Al producir las sustancias ya mencionadas –oxitocina, serotonina y dopamina– el nivel de cortisol, encargado del estrés, se reduce significativamente.

5.       Promueven el sentido de responsabilidad

Tener una mascota en casa es una gran responsabilidad por todos los cuidados que conlleva, de tal manera cuidar de otro ser vivo enseña a los niños a respetar y ser responsables con los animales.

6.       Mejoran la vida social

Por otra parte, una mascota aumenta las probabilidades de conocer gente nueva, ya que, mientras se realiza el paseo habitual, es común que otras personas se acerquen a hablar con motivo de conocer o acariciar a tu mascota.

7.       Refuerzan la autoestima

Estudios realizados por la universidad de Miami y Saint Louis detallaron que los niños que leen frente a sus mascotas refuerzan su seguridad y confianza en sí mismos.

Con información de Muy Interesante

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: