• Política

Casi en extinción, partido FMX debe designar dirigente

  • Maribel Velázquez
La Comisión de Justicia del partido debe cumplir dictamen del TEPJF
.

La Comisión de Justicia del partido Fuerza por México deberá determinar si Roberto Villarreal Baylón o Rafael Moreno Valle Buitrón debe estar al frente del partido, aunque ya entró en proceso de desaparición.

Así lo determinó la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de que Roberto Villarreal se inconformara porque que el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) lo quitara de la dirigencia.

El 11 de noviembre de 2020, Rafael Moreno Valle Buitrón fue nombrado presidente del Comité Directivo Estatal del partido en Puebla por un periodo de cuatro años, pero el 31 de marzo pidió licencia para contender por un cargo de elección popular.

Tras esta determinación, la Comisión Permanente designó a Roberto Villarreal como presidente interino. Para el 19 de abril determinó que el nuevo líder debía quedarse en el cargo hasta el 15 de octubre de este año.

Para inicios de septiembre, el TEEP ordenó la inmediata restitución de Rafael Moreno Valle Buitrón como dirigente estatal y dejó sin efectos el nombramiento de Roberto Villarreal Baylón como líder interino.

Por este nuevo cambio, Roberto Villarreal acudió a la Sala Regional, que la cual revocó parcialmente la decisión del TEEP y ordenó a Comisión de Justicia de Fuerza por México se pronunciara respecto a si la Comisión Permanente actuó correctamente al ampliar el plazo de la dirigencia interina.

Faltan siete días para que venza el periodo del líder interino y además Fuerza por México no logró conseguir el 3 por ciento de la votación, requisito para mantenerse como partido político.

La Sala Regional también señaló que el TEEP tomó una determinación que no le correspondía al demandar que se regresara a Rafael Moreno Valle Buitrón el cargo de dirigente estatal, cuando los partidos gozan de autonomía.

Tags: 

Comentarios de Facebook: