• Ciencia

Llegan las Dracónidas, la primera lluvia de estrellas del otoño

  • Andrea Domínguez
Las Dracónidas coincidirán con la fase Luna Nueva de nuestro satélite
.

Este viernes 8 de octubre, llega a su punto más alto la lluvia de estrellas conocida como Las Dracónidas, la cual tendrá mejor visibilidad desde la zona del hemisferio norte del planeta, por lo que podrá apreciarse sin ningún problema dentro del territorio mexicano.

Las denominadas lluvias de estrellas en realidad son una lluvia de meteoros que caen a la Tierra cada cierto tiempo según la órbita de nuestro planeta y que durante la noche se puede apreciar con mayor detalle.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), las Dracónidas comenzaron actividad el pasado 6 de octubre y terminarán de verse el 10 de octubre; siendo este viernes 8 de octubre su mayor punto:

“Lluvia de meteoros Dracónidas. Actividad entre el 06 y el 10 de octubre, con un máximo el 08 de octubre”, detalló el INAOE. Asimismo, el promedio máximo de meteoros que esperan verse por hora son alrededor de 20 por hora.

Cabe señalar que, en comparación con otras lluvias de estrellas como las Gemínidas, la cantidad de meteoros que se ve por hora en las Dracónidas es pequeña.

Recomendaciones para verla

El nombre de este fenómeno astronómico se debe a que los meteoros aparecen en el cielo desde la constelación Draco, de tal manera que para verlas con mayor claridad es necesario ubicar la constelación, ubicada hacia el norte.

Por su parte, el mejor horario para apreciarla es desde el anochecer del 8 de octubre hasta la madrugada del 9 de octubre.

Otros consejos son buscar un lugar sin contaminación lumínica, es decir, permanecer un lugar alejado de la luz artificial, pues de esta forma los Dracónidas se verán con menor dificultad.

Luego de ello, perdura un momento en la oscuridad, para que tus ojos se acostumbren al cielo nocturno y no batallen en observar la lluvia de meteoros.

Finalmente, es importante destacar que las Dracónidas coinciden con la fase Luna Nueva de nuestro satélite, lo cual mostrará un cielo más oscuro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: