- Nación
Narran intento de soborno de Zerón en caso Ayotzinapa
Apodado “El Cepillo” y señalado como de los responsables de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Felipe Rodríguez Salgado revela que rechazó un soborno de 4 mdp del entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.
En una entrevista realizada en 2019 pero hasta hoy publicada, la periodista Anabel Hernández recoge el relato de Rodríguez Salgado sobre dos visitas que recibió de Zerón en la cárcel del Altiplano.
“Me fue a ver Tomás Zerón de Lucio, me fue a ver y me propuso un trato, me dijo que me daba 4 millones de pesos con tal de que yo señalara a gente que yo ni conocía. Me dijo al Abarca (José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala), a don Mario, como le dicen Mario Casarrubias, a Sidronio (Casarrubias Salgado) y a Gildardo (López Astudillo)”, dijo El Cepillo.
“Yo le dije que no, y me dijo que lo pensara, que no sé qué tanto, y que me iba a ayudar con mi proceso, que me iba a poner abogados… yo le dije que no, pues porque yo no tenía nada que decir porque a mí me habían torturado, todo lo que yo había dicho fue parte de eso. Entonces me dijo: ‘piénsalo y vengo en cinco días’. Y se fue”
La verdad histórica de Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República, trató de demostrar en su momento que José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, se coludió con los cabecillas de Guerreros Unidos, entre los que se encontraban los hermanos Mario (ya fallecido por covid-19) y Sidronio Casarrubias Salgado, además de Gildardo López Astudillo, El Gil, para secuestrar, asesinar e incinerar a los normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula.
Zerón regresó el 26 de febrero de 2015 al Altiplano. Rodríguez Salgado afirmó que, en esa ocasión, el funcionario llegó con un militar que llevaba a su madre para que ella tratara de convencerlo de aceptar el trato. Al rehusarse de nuevo, el titular del AIC le advirtió que si hablaba de esto con alguien lo iba a asesinar. “…me volvió a visitar el 26, me acuerdo bien porque llegó en helicóptero. Entonces el día 26 llegó y me preguntó de vuelta qué había pensado, que le echara la mano a México, pues porque ‘ya ve cómo están los padres de los normalistas’, que estaban haciendo estas cosas… yo le dije ‘no’, pues yo no tengo porqué señalar a personas que no conozco. “…Yo le dije de vuelta ahí en el penal, ‘acuérdese que uno de ustedes’, le dije, ‘no sé si usted o fue el otro (Jesús Murillo Karam), pero alguien me dijo que me iban a matar’, le digo, entonces yo acepté todo, y aparte porque me estaban golpeando, si no, no hubiera aceptado nada …” “Y se enojó, se enojó, me dijo que algún día, si (yo) dijera esto, que me iba a matar y que le iba a hacer daño a mi familia…”
Felipe Rodríguez Salgado fue acusado por la PGR de ser miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, pero un juez lo liberó porque las autoridades no pudieron probarlo, según información publicada por el diario Milenio.