• Gobierno

Mayoría de grúas y corralones es pirata, asevera Barbosa

  • Karen Meza
Enviará al Congreso nueva iniciativa de ley para combatir “vicios del transporte”
.

En Puebla, la mayoría de corralones y grúas, es pirata y muy pocas tienen permiso para operar, reconoció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, al prometer nuevas leyes para terminar con “los vicios” del transporte.

Durante conferencia virtual adelantó que presentará –a finales de octubre–al Congreso Local una nueva Ley de Transporte para combatir estas anomalías, aun cuando el año pasado se hicieron modificaciones en la regulación de tarifas de grúas así como corralones, pero que – admitió-  no se respetan.

La nueva ley, dijo, regularizará el servicio de las grúas, después de detectarse que se compraron ciento de unidades y “sólo las pintan y se ponen a funcionar”, pero el gobierno no recibe ni un peso de pago de derechos por el corralón, área destinada para el resguardo de vehículos.

Barbosa acusó que la operación se da en colusión con una red de policías, del ámbito municipal al nivel federal, a través de actos de corrupción.

“Las policías tienen una red complejísima y ya hubo una modificación a la ley y ya hay una previsión del importe por arrastre (…) es un asunto de policías, que llaman a sus amigos (…), porque les comparten parte del cobro (del servicio)”, dijo.

Lamentó que haya organizaciones que se pronuncien contra la regularización y “le vayan a gritar a Casa Aguayo”, pero, irónico, respondió que les “podrá música clásica” para que se calmen y permitan el diálogo para su regularización.

En tanto destacó que desde la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial se ha determinado clausurar los corralones por operar como piratas y no tener, entre otros, el permiso de declaración de impacto ambiental.

Un día pusieron rejas de alambre y ahí están poniendo los vehículos, camiones; los desvalijan, todo. Vamos a aplicar la ley, no más delincuencia organizada desde esas actividades. Habrá, sin duda, empresas que cumplan con la ley; grúas que tengan sus concesiones en estado adecuado, pero la mayoría son piratas (…) ¿Saben cuánto paga de derechos un corralón por funcionar? Cero pesos; es un negocio salvaje”, reveló.

Barbosa Huerta sentenció que la corrupción en el transporte se debe terminar en su administración.

Revisión a cuerpos policiacos

Por otra parte, el mandatario  reiteró que apoyará a las y los presidentes municipales para la revisión constante de los cuerpos policiacos.

Consideró que los policías deberían tener cargos cíclicos, a fin de evitar abusos y en caso de ocurrir deben ser investigados así como sancionados.

Protección a áreas naturales

El gobernador Miguel Barbosa Huerta condenó que particulares o hasta autoridades municipales “sean abusivos” con las áreas naturales de Puebla.

Por eso garantizó que nadie intervendrá ni alterará el área natural protegida Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria, por lo que obras preliminares en la zona fueron clausuradas el pasado fin de semana.

“No lo vamos a dejar; si quieren privatizar, los vamos a expropiar. Lo digo de antemano: abusos en este gobierno, no; privilegios, no”, sentenció.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) clausuró obras para construir una especie de muelle en la Laguna de Alchichica, así como una amplia zona donde se desplazaban materiales pétreos para nivelar el terreno, con lo que se dañó la vegetación propia del lugar y los estromatolitos, que son arrecifes microbianos considerados como el registro de vida más antiguo del planeta.

Asimismo, fue detectada una estructura metálica, de baños y regaderas en el área natural protegida de jurisdicción estatal Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria, obras que en conjunto fueron detenidas con los sellos oficiales de clausura números 116 al 123, con fecha 1 de octubre de 2021.

Tags: 

Comentarios de Facebook: