• Seguridad

Barbosa presume a AMLO baja en huachicol; otros datos lo refutan

  • Alberto Melchor
Sin pruebas, Miguel Barbosa aseguró que en dos años de su gobierno disminuyó cinco veces el robo de combustible
.

El robo de combustible en Puebla mediante la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 33 por ciento en el primer semestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2019, lo cual refuta lo afirmado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien presumió al presidente Andrés Manuel López Obrador que en su gobierno disminuyó el huachicol cinco veces.

En la conferencia “mañanera” del presidente, realizada este lunes en la Angelópolis, el mandatario poblano alardeó que en dos años de su gobierno disminuyó 40 por ciento las tomas clandestinas en comparación con agosto de 2019, cuando arribó al cargo.

Sin embargo, él mismo se contradijo al hablar también de que la incidencia bajó cinco veces, aunque no dio cifras ni citó fuentes.

"Ha bajado enormemente el robo a gasolina; es no marginal pero sí es cinco veces menor al que tuvimos al arranque del gobierno de nosotros, hablo de agosto de 2019 (...) la baja del número de tomas clandestinas es muy sensible, al 40 por ciento está, de cómo estuvo", dijo Barbosa Huerta al iniciar la conferencia en la XXV Zona Militar.

Los otros datos

Contrario a lo que afirmó el gobernador, el robo de combustible en Puebla ha incrementado 33 por ciento de junio de 2019 al mismo mes de 2021, pues así lo exhiben las cifras de Pemex obtenidas mediante solicitudes de acceso a la información pública por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

De enero a junio del 2019, el estado registró 813 tomas clandestinas de hidrocarburo, mientras que en el segundo semestre de ese mismo año, ya con Barbosa en el cargo, se registraron 1 mil 36 tomas, es decir, que ese año cerró con un total de 1 mil 849.

En contraste, solo de enero a junio de este año se han registrado 1 mil 81 tomas, es decir, casi el total de perforaciones que se registraron en todo el 2019.

Por el cierre de ductos o por la caída de la demanda debido a la pandemia, en 2020 sí hubo menor incidencia en el robo de combustible, pues de enero a junio hubo 168 tomas clandestinas y en todo el año solo sumaron 295.

Acumula Puebla 5 mil 208 tomas

En la conferencia también participó Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien reveló que Puebla acumula 5 mil 285 tomas clandestinas en lo que va de la presente administración federal.

De las cifras mostradas, destaca el municipio de Tepeaca, que de diciembre de 2018 a la fecha acumula 1 mil 104 tomas clandestinas, colocándose como el municipio con mayor incidencia de este delito, seguido por San Martín Texmelucan, con 917 casos.

La lista de los primeros 10 municipios con más tomas clandestinas, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador la completan: Huauchinango (514); San Matías Tlalancaleca (315); Acatzingo (249); Acajete (249); Los Reyes de Juárez (239); Palmar de Bravo (228); Santa Rita Tlahuapan (223); y Amozoc (178).

Sandoval González informó también que fueron recuperados en casi tres años de gobierno 19 millones 395 mil 789 litros de gasolina; se han detenido 202 personas; se han asegurado 62 predios y se han decomisado 843 vehículos.

Puebla lidera en robos

En la conferencia de López Obrador el titular de la Sedena también exhibió que Puebla lidera en robos, pues se ubica como tercer lugar nacional en robo a transportistas; cuarto en robo en transporte público y quinto en robo de vehículos.

Por lo anterior anunció que para 2023 se proyecta que en el estado existan 14 bases de la Guardia Nacional. Dos ya se construyeron, dos están en obras y diez se planea ejecutar entre 2022 y 2023.

Tags: 

Comentarios de Facebook: