• Municipios

Por deuda de agua y luz, pierden clases en escuela de Tehuacán

  • Andrea Castillo
El presidente del comité de padres de familia señaló que las condiciones de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez impiden el regreso a las aulas
.

Más de 350 mil pesos adeuda la primaria Josefa Ortiz de Domínguez en Tehuacán, por los servicios de agua potable y luz, lo que ha impedido que más de 900 alumnos tomen sus clases presenciales, declaró David López Castro, presidente del Comité de Padres de Familia de esa institución.

Señaló que, aunque en Puebla ya están autorizadas las clases presenciales llevando a cabo los protocolos de sanidad, en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez aún no pueden regresar los niños, pues tan solo para que los baños funcionen se requiere de agua y a su vez de luz que les da funcionalidad a las bombas, de lo contrario sería un desastre la estancia de los alumnos.

Comentó que la institución adeuda 181 mil pesos de agua al Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), sin embargo, al no poder pagar esa deuda les fue cortado el servicio.

En cuanto a la luz se refiere, mencionó que de acuerdo con el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya no es viable únicamente restablecer el servicio a través de medidor, pues se debe volver a hacer toda la instalación de luz eléctrica, lo que les cuesta más de 150 mil pesos, cantidad con la que no cuentan.

El presidente del Comité de Padres de Familia mencionó que los tutores de los alumnos no han querido aportar su cuota voluntaria, pues alegan que no han tenido clases, situación que hace más difícil reunir el dinero que se debe.

Comentó que también tenían un adeudo por el servicio de recolección de basura, cantidad que llegaba a los 17 mil pesos, pero por el préstamo que realizó un padre de familia al comité se logró negociar con el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), y se aprovecharon los descuentos que la dependencia municipal tenía logrando pagar una cantidad menor.

La actual Tesorera, Adriana Pliego Muñoz, manifestó que el anterior comité no les dejo recursos económicos en caja, por ello empezaron este ciclo escolar desde cero, desconociendo así los manejos que se hicieron el año pasado, pues no hubo clases por la pandemia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: