• Nación

Suaviza PRI posición frente a la reforma eléctrica de AMLO

  • Redacción e-consulta
Votos del tricolor serían claves para la aprobación de la reforma en San Lázaro
.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI, encabezado por Alejandro Moreno, flexibilizó su postura y expuso que reflexionará y analizará los alcances de la propuesta presidencial de reforma eléctrica  de manera coordinada con todos los diputados del tricolor.

“Como parte de la revisión y análisis de la iniciativa, el partido y el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, con su coordinador, Rubén Moreira Valdez, convocarán a foros de discusión y debate en torno a su contenido, con la participación de expertos y representantes de los diversos sectores económicos y sociales del país”, explicó el partido en un comunicado.

Expresó su apertura a debatir el tema energético, bajo la premisa de que debe promoverse el crecimiento y desarrollo nacional, sin afectar a las familias.

A diferencia de los opositores PAN, PRD y MC, el PRI no salió a definir una postura tajante de rechazo el 1 de octubre, cuando se envió la iniciativa a San Lázaro.

La posición del PRI en San Lázaro será clave para el aval de la reforma en materia eléctrica pues cuenta con 71 diputados federales y Morena requiere de 56 o 57 votos para llegar a los 333 o 334, necesarios para aprobar las reformas constitucionales (dos terceras partes).

El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, ha dicho   que es viable una alianza con el tricolor para sacar adelante las reformas. Los legisladores de la  Cuarta Transformación han cedido y otorgado al tricolor puestos clave en el Palacio Legislativo.

El pasado 29 de agosto, aceptaron que el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, presidiera la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el primer año de la 65 Legislatura.

Luego, el 9 de septiembre, en el debate de dictámenes, el bloque opositor de Va por México se fracturó en la Cámara de Diputados, pues el PRI decidió apoyar la minuta para crear la Ley Orgánica de la Armada de México para que este cuerpo apoye en tareas de seguridad interior.

Al siguiente sábado, López Obrador anunció que el gobernador saliente de Sinaloa, Quirino Ordaz (PRI), sería el embajador de México en España.

Unos días después, Morena cedió al PRI dos comisiones, que son la de Gobernación, la cual será presidida por el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno, y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la cual encabezará Guillermo Angulo, según información del diario El Universal.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: