• Elecciones

PSI no informa de candidatos en Plataforma de Transparencia

  • Maribel Velázquez
Omite datos sobre supervisión interna de candidatos y sobre gastos de campaña
.

El partido Pacto Social de Interación (PSI), al igual que otras organizaciones políticas, tendría que publicar información sobre sus candidatos y precandidatos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), sin embargo, estos rubros no fueron llenados en el último semestre. 

El partido no actualizó los campos previstos para “currícula de candidatos y precandidatos” y tampoco el de “supervisión a selección interna de candidatos”. 

Estas categorías no son las únicas que carecen de información pues en la misma situación se encuentra el rubro “aportes a campañas y precampañas” y “gastos de campaña”. 

Ese partido ha estado en el centro de la polémica sobre cómo recluta a sus candidatos pues uno de ellos, el presidente municipal de QuecholacJosé Alejandro Martínez Fuentes, fue detenido, acusado de diversos delitos, a unos días de que comience su segunda gestión tras ser reelegido en la elección del 6 de junio.

José Alejandro Martínez Fuentes fue apoyado por el PSI en los dos procesos electorales en los que ganó pese a estar vinculado con Antonio Martínez Fuentes, alías el “Toñín”, identificado como líder criminal de la región.

De acuerdo con el área de comunicación del PSI, los requisitos que deben cumplir los contendientes son los establecidos por el IEE, es decir, tener la ciudadanía poblana con ejercicio de sus derechos; ser vecina o vecino del municipio en que se hace la elección; tener 18 años de edad cumplidos el día de la elección y cumplir con los demás requisitos que establezcan los ordenamientos aplicables.

El líder de Pacto Social de Integración (PSI), así como diputado del mismo partido, Carlos Froilán Navarro Corro, afirmó que no investigan la conducta de sus contendientes, únicamente piden cumplir con los requisitos.

En el artículo 37 de los estatutos de PSI se detalla que la Asamblea de la Comisión Distrital de Procesos Internos de PSI elige a las planillas completas de candidatos a miembros de ayuntamientos de su correspondiente demarcación territorial si no cuenta con estructura municipal.

Mientras que en el artículo 40, se detalla que los requisitos para ser registrado como precandidato en el proceso interno de selección del partido, son: ser militante del partido; firmar la aceptación de ser postulado como precandidato del partido y cumplir con los requisitos constitucionales y legales de elegibilidad.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: