• Seguridad

Por faltas administrativas, prisión preventiva a edil de Quecholac

  • Alberto Melchor / Maribel Velázquez
Lamenta el gobernador Barbosa apoyo que dan al alcalde preso
.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que José Alejandro Martínez Fuentes, presidente municipal de Quecholac, permanecerá en prisión preventiva de forma justificada tras su primera audiencia, donde se le imputaron delitos, principalmente, de tipo administrativo.

Por su parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, lamentó que pobladores de Quecholac se sumen a las manifestaciones a favor del presidente municipal a sabiendas de sus relaciones con delincuentes.

Hermetismo sobre resultado de audiencia

Debido al hermetismo con el que se ha manejado el caso, fue hasta la mañana de este miércoles que se pudo saber que el edil de Quecholac se apegó a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación legal y que se le dictó prisión preventiva necesaria.

A través de fuentes extraoficiales se supo que al también pariente del líder criminal Antonio Martínez alias El Toñín, se le acusa de tres delitos, uno de ellos derivado del momento de su detención.


Se trata de los cargos por abuso de autoridad y ejercicio indebido de las funciones públicas, cuyo origen y temporalidad se desconocen; además se le imputó el delito cometido contra el funcionamiento del sistema de seguridad pública.

Las fuentes consultadas indicaron que este último delito deriva del momento de su detención, toda vez que los agentes de la Fiscalía General del Estado consideraron que hubo resistencia pues a su llegada se resguardó en su oficina, con paredes y puertas reforzadas.

Aunque ninguno de estos delitos amerita prisión preventiva como medida cautelar, el agente del Ministerio Público argumentó diversos factores para que se le impusiera esta medida de forma preventiva y así permanezca en el Cereso de Tepexi de Rodríguez.

Se espera que en una segunda audiencia, a realizarse en los próximos días, se determine si hay elementos suficientes para vincular a proceso al munícipe apoyado por el PSI, quien hasta ahora no enfrenta cargos por su relación con El Toñín.

 

Lamenta Barbosa apoyo que dan al alcalde preso

El gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, lamentó que pobladores de Quecholac se sumen a las manifestaciones a favor del presidente municipal, José Alejandro Martínez Fuentes y dijo que a pesar de eso se garantizará la gobernabilidad en la región.

El 28 de septiembre, habitantes de Quecholac protestaron ante Casa Aguayo para exigir la liberación del presidente municipal, quien fue detenido el lunes pasado y es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Pues sí, es muy lamentable que haya personas que por miedo, por amenazas, por necesidad, por una dádiva, participen en una especie de protestas a favor de quienes saben son delincuentes. Porque todos los que venían ahí saben de qué se trata la realidad que se tiene en Quecholac, en Palmarito, y lamento mucho que sean traídos a sabiendas de todo lo que haya ocurre”, expresó el mandatario estatal en su rueda de prensa matutina.

Al alcalde detenido se le relaciona con Antonio Martínez Fuentes, alias el "Toñín”, identificado como líder criminal en la región.

Barbosa Huerta aseguró que no hay una persecución política contra el alcalde y la situación que vive ahora únicamente es consecuencia de sus acciones.

Añadió que se prevé que la situación legal del presidente municipal se resuelva el próximo sábado, pues las autoridades darán a conocer si será vinculado a proceso o no, pero mientras tanto se garantiza la gobernabilidad en el municipio.

El mandatario estatal manifestó que hasta que se tenga certeza sobre la situación jurídica del alcalde se podrá saber si se pueden tomar otro tipo de acciones para saber quién podría estar al frente del municipio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: