- Municipios
¡Hasta siempre, don Luis!, muere Tesoro Humano Vivo de Huitzilan
A la edad de 84 años y dejando un legado cultural al pueblo huitzilteco, falleció don Luis Monterde Gabino, distinguido integrante del pleno de la comunidad de San Miguel del Progreso y artista nato, quien hace unos meses fue galardonado por la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla como un “Tesoro Humano Vivo”.
Don Luis fue un talento nato del municipio de Huitzilan de Serdán: músico, compositor y danzante de sones tradicionales que gracias a su trabajo incansable logró posicionar al municipio como un ejemplo de la conservación de la música tradicional en toda la región.
En una entrevista el pasado mes de abril, don Luis destacó la importancia de que las futuras generaciones conserven las tradiciones que le han dado identidad al pueblo huitzilteco: “es importante que aprendan a tocar, para que no se pierdan los sones, por eso yo les digo a otras personas que toquen, para que no se vayan a perder mis sones, cuando yo ya no esté, pero se quedan los sones “.
Además, Monterde Gabino fue uno de los hombres que se unió al grupo de huitziltecos que iniciaron la lucha para salvar a su municipio de la etapa de violencia y terror en la que vivía en la década de los 70 y parte de los 80; un destacable antorchista por más de 35 años que formó parte del pleno de su comunidad y que defendió a su organización hasta los últimos días de su vida.
Destacadas
-
Mundial: Egipto remonta a Nueva Zelanda y logra su primera victoriaDeportesHace: 4 horas 9 mins -
La Franja rescata empate ante Piratas FC en su primer ensayoDeportesHace: 7 horas 15 mins -
MLB: Orioles apalean a Dodgers y se llevan la serie en Los ÁngelesDeportesHace: 7 horas 40 mins -
Mundial: Cabo Verde consigue otro histórico empate; ahora ante UruguayDeportesHace: 8 horas 9 mins -
Club italiano visitará Tlaxcalancingo para visoríasDeportesHace: 9 horas 18 mins -
Mundial: Irán rescata histórico empate ante Bélgica en Los ÁngelesDeportesHace: 10 horas 2 mins -
Niñas y niños poblanos celebran el Día Olímpico con actividad físicaDeportesHace: 12 horas 18 mins -
Peluche Dr. Simi inspirado en Toy Story 5 ya tiene precio y fecha de ventaEntretenimientoHace: 12 horas 51 mins
Destacadas
-
Conteo preliminar da presidencia de Colombia a Abelardo De La EspriellaMundoHace: 5 horas 55 mins -
Ayuntamiento de Puebla invirtió 600 mil pesos por Récord GuinnessCiudadHace: 6 horas 6 mins -
Fin de semana de robos de autopartes en las Cholulas; reportan 2 detenidosSeguridadHace: 6 horas 28 mins -
Adolfo Lazzari coordina estrategia de difusión de Convenciones y ParquesGobiernoHace: 6 horas 57 mins -
Convenciones y Parques dice que 307 mil que pagó no fue a un solo influencerGobiernoHace: 8 horas 37 mins -
Payaso Lunetín tapa baches y genera debate en calles de AtlixcoMunicipiosHace: 8 horas 59 mins -
En viaje a España, 2 funcionarios del Ayuntamiento gastaron 221 mil pesosCiudadHace: 9 horas 38 mins -
Tehuacán: vecinos de San Diego Chalma inconformes por control de agua potableMunicipiosHace: 10 horas 32 mins
