• Economía

Cría y explotación de animales, la mejor exportación de Puebla

  • Fernanda Potenciano
Alcanzó un crecimiento de 322 % entre los trimestres 1 y 2 del presenta año
.

Puebla aumentó el valor de exportación de la cría y explotación de animales en 322 por ciento durante el segundo trimestre de 2021, respecto al primer trimestre del año, lo que en suma, representó una recuperación del 8 por ciento del valor total de las exportaciones de este periodo., según los datos más recientes del INEGI.

Durante el segundo trimestre de 2021, Puebla exportó mercancías con un valor de 4 mil 11 millones 508 mil dólares, mientras que en el primer trimestre, fueron 3 mil 710 millones 227 mil dólares, para una diferencia al alza de 300 millones 981 mil dólares.

La cría y explotación de animales para exportación es el sector con el más alto desempeño en lo que va del año, ya que durante este trimestre exportó 2 mil 593 millones de dólares, cuando en el primer trimestre solo se exportaron 614 millones de dólares.

Este sector había perdido terreno durante el primer trimestre de 2021,  periodo en el que cayó 11 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2020. Con respecto a este último periodo, la recuperación fue de 275 por ciento.

El sector con el peor desempeño en el estado, en lo que va del año, fue el de la Agricultura, ya que cayó 24 por ciento el valor de sus exportaciones este segundo trimestre, cuando el sector ya había caído 15 por ciento durante el primer trimestre de 2021.

Se recuperaron los sectores que habían perdido terreno

Con una recuperación de 52 por ciento  en el valor de sus exportaciones este trimestre, la Fabricación de productos a base de minerales no metálicos es el segundo sector con el mejor desempeño, mientras que la Fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, con 48 por ciento, es el tercer sector con la mayor recuperación.

La Industria alimentaria tuvo una recuperación del 18 por ciento así como la de Bebidas y Tabaco que se recuperó 25 por ciento, industrias que habían caído 9 y 15 por ciento respectivamente durante el primer trimestre de 2021.

Las Industrias metálicas básicas, la Fabricación de prendas de vestir y la Fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, recuperaron el 39, 27 y 22 por ciento del valor de sus exportaciones respectivamente.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: