- Nación
Nuevo grupo en el Senado busca reconciliación sin extremos
El senador Germán Martínez Cázares, del nuevo Grupo Parlamentario Plural en la Cámara Alta, aseguró que no son un “grupo de choque, ni un frente contra nadie; no tenemos dueños, ni jefes”, ya que la coordinación del grupo será rotativa.
“Queremos una reconciliación nacional sin extremos, ni exclusiones (…) es la reconciliación nacional entre los que viven con privilegios y quienes no tienen las mínimas oportunidades de desarrollo. Queremos y soñamos con una democracia que no solo reparta el poder, sino también reparta justamente las oportunidades”, dijo Martínez Cázares
Asimismo, indicó que tienen la convicción de que se debe respetar la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) sin que ninguno se tenga que arrodillar ante el otro.
Señaló que creen en el sector público y en el privado sin tener que pelearse y dividirse: “Creemos en el estado como garante de la convivencia pacífica y justa”, enfatizó.
No nos eligieron para defender a partidos: de la Sierra
En su oportunidad, la legisladora, Nancy de la Sierra Arámburo, dejó en claro que no serán una fracción de “golpeteo político” sino de representación de las verdaderas causas de la ciudadanía en el Congreso de la Unión.
“No pretendemos ser un grupo de oposición o golpeteo político, buscamos ser un grupo que señale lo que se deba señalar pero que acompañe las coincidencias y reconozca lo que se está haciendo bien. Una fracción parlamentaria que apueste por la buena política, reflexiva, plural, congruente”, puntualizó.
La senadora por el estado de Puebla que se separa del Grupo Parlamentario del PT, aseveró que no fueron electos para defender los intereses de los partidos políticos sino para darle voz a representar a todos los mexicanos como bancada, para lograr una transición democrática, pacífica incluyente y absoluto respeto a los derechos fundamentales y al principio de la división de poderes.
“Decidimos integrar este grupo plural porque no fuimos electos para defender intereses de partidos políticos, fuimos electos para representar y escuchar la voluntad popular de las y los mexicanos que hoy se sienten insatisfechos, decepcionados e incluso engañados por las fuerzas políticas que trazan el rumbo de nuestro país en el Senado”, señaló en rueda de prensa.
Las y los legisladores que conformarán esta nueva fracción parlamentaria en el Senado de la República son: Emilio Álvarez Icaza quien dejará de ser senador independiente; Germán Martínez Cázares, quien se separará del Grupo Parlamentario de Morena; Gustavo Madero Muñoz, quien se aliará a este bloque parlamentario pero que no dejaría las filas del Partido Acción Nacional; y además de Nancy de la Sierra Arámburo, la senadora, Alejandra León Gastélum quien dejará las filas del Partido del Trabajo para sumarse al nuevo grupo.
Por separado, en la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, descartó que se esté gestando un grupo de legisladores que busquen abandonar a sus respectivas bancadas para formar un nuevo Grupo Parlamentario como en el Senado de la República. “Aquí no hay nada de eso afirmó”.