• Nación

Asesinan a joven de 16 años que denunció a policía en Oaxaca

  • Redacción e-consulta
El agente había amenazado con meterla a prisión por venta de drogas, o incluso matarla.
.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que investiga el feminicidio de Fanny Guadalupe, de 16 años y madre de un bebé de seis meses, quien fue encontrada muerta el 26 de septiembre en el ejido de El Porvenir, municipio de San Juan Cotzocón, perteneciente al Bajo Mixe.

La Asociación Civil Servicios del Pueblo Mixe exigió justicia y castigo a quienes resulten responsables por acción u omisión por el feminicidio, luego de que las autoridades locales afirmaran que la joven se había suicidado.

La asociación pidió que este caso se investigue como feminicidio debido a que la joven había denunciado acoso y amenazas por parte de Isaac Hernández Guillén, agente municipal.

Señalaron que, en su momento, la adolescente denunció legalmente ante las instancias correspondientes las amenazas de muerte en su contra, por parte de la gente Hernández Guillen.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Fanny declaró que el agente amenazó con matarla y denunciarla por vender drogas para meterla a prisión, motivo por el cual la joven huyó de la oficina.

Ante los hechos, la asociación civil expuso que el Estado debe garantizar a todas las mujeres una vida libre de violencia y tomar acciones inmediatas para frenar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres. Señalaron que las mujeres de comunidades indígenas en situación de vulnerabilidad, sufren triple discriminación y violencia por razón de género.

También urgieron a la FGEO que investigue de manera pronta, expedita y con perspectiva de género; para no dejar impune este feminicidio, de igual manera solicitaron a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que lleve a cabo investigaciones según sus atribuciones, para que no se entorpezca el proceso basado en protocolos de feminicidio.

Después de las denuncias, la FGEO emitió un posicionamiento en donde precisa que ya se encuentra investigando el caso, resaltando que su personal se trasladó a la población e inició la carpeta de investigación.

Además, detalló que se realizarán entrevistas a familiares y ciudadanía hasta agotar las líneas de investigación, además de brindar apoyo y seguimiento profesional a las víctimas.

Con información de El Universal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: